Gaula Militar Tolima cumple 25 años combatiendo la extorsión y el secuestro en el departamento
El Gaula Militar Tolima completa 25 años de operaciones continuas contra los delitos de secuestro y extorsión en el departamento, consolidándose como una de las unidades más activas en la lucha contra las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad ciudadana.
Desde su creación el 31 de octubre de 2010, este grupo élite del Ejército ha desarrollado acciones de inteligencia y operaciones militares que han permitido desmantelar redes dedicadas a la extorsión, al tiempo que impulsa campañas preventivas como ‘Yo no pago, yo denuncio’, orientadas a promover la denuncia a través de la línea nacional 147.
En lo corrido del año, las autoridades reportan 11 capturas por extorsión, 6 por homicidio y la neutralización de alias ‘Cancharino’, cabecilla del grupo residual Jorge Briceño Suárez, Frente Joaquín González. También se logró la captura de alias ‘El Paisa’ o ‘Arley’, segundo cabecilla de esa estructura, y el sometimiento a la justicia de otros cuatro integrantes de grupos armados residuales.
El Gaula advierte que en el Tolima persisten modalidades de extorsión como las llamadas carcelarias, los falsos servicios, el cobro de ‘piso’, las amenazas del crimen organizado y las extorsiones digitales, entre otras.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier intento de extorsión o secuestro y no acceda a exigencias económicas bajo presión.