Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Judicializan a alias ‘El Rojo’, presunto cabecilla de ‘Los de la Cumbre’ en el norte del Tolima

El señalado líder delincuencial fue enviado a prisión por su presunta participación en el tráfico de estupefacientes y la extracción ilegal de hidrocarburos en Palocabildo y Falan.
Imagen
Alias El Rojo
Crédito
Fiscalía General de la Nación
7 Oct 2025 - 11:05 COT por Jhon M Moreno

Alias ‘El Rojo’, identificado como Jhon Alexander Zárate Arredondo, fue judicializado y enviado a centro carcelario por orden de un juez de control de garantías, luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara en su contra abundante material probatorio que lo señalaría como presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los de la Cumbre’, con injerencia en el norte del Tolima.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la seccional Tolima, Zárate Arredondo estaría involucrado en la dosificación y comercialización de estupefacientes en los municipios de Palocabildo y Falan, actividad ilegal que presuntamente coordinaba desde enero de 2024. Las autoridades detallaron que la droga —principalmente cocaína— provenía de Caldas, Caquetá y Valle del Cauca, donde se encontrarían laboratorios clandestinos para su procesamiento.

El señalado también habría tenido bajo su mando a varios integrantes de la organización criminal encargados de sustraer de manera ilegal combustible del poliducto Salgar-Gualanday y Salgar-Manizales, para luego transportarlo en camiones hacia fincas, talleres y viviendas, donde era almacenado y posteriormente comercializado.

Alias ‘El Rojo’ fue capturado en un operativo conjunto entre la Dijin de la Policía Nacional y el Gaula Militar, en cumplimiento de una orden judicial. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y apoderamiento de hidrocarburos o sus derivados.

El procesado no aceptó los cargos y, por decisión del juez, fue privado de la libertad en centro carcelario, mientras continúa el proceso en su contra.