Disturbios en la Universidad Nacional dejan caos, explosiones y heridos en Bogotá

Una jornada de violencia y caos se registró en la Universidad Nacional este jueves en horas de la tarde, luego de que un grupo de encapuchados se apoderara de las instalaciones y generara disturbios al interior del campus.
Los hechos iniciaron hacia las 6:00 p. m., cuando encapuchados comenzaron a causar desmanes en diferentes zonas de la institución, lo que obligó a la intervención inmediata del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Sin embargo, la situación se salió de control tras una fuerte explosión en el edificio de Sociología, donde, según la Alcaldía de Bogotá, permanecía un grupo de los manifestantes.
El estallido dejó, al menos, una persona herida de gravedad y se reportan más lesionados que fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales. Ante la emergencia, las directivas universitarias activaron una alerta roja y ordenaron la evacuación inmediata de estudiantes, docentes y personal administrativo, argumentando que “no había garantías para el desarrollo de las actividades”.
La violencia no solo afectó al interior del campus. En las calles aledañas, los encapuchados arremetieron contra funcionarios de la Alcaldía, vandalizaron una estación de TransMilenio y atacaron a transeúntes que se movilizaban por la zona.
Las autoridades trabajan para establecer quiénes están detrás de los hechos, y no descartan que se trate de un ataque planeado por alguna organización. La Policía Metropolitana de Bogotá, junto con la Alcaldía, adelanta investigaciones para judicializar a los responsables de los graves disturbios que alteraron el orden público en la capital.