Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fuerte ofensiva de seguridad dejó 7 capturados, 225 armas blancas incautadas y más de 27 mil antecedentes verificados en Ibagué

Las autoridades intensificaron operativos en toda la ciudad durante el segundo fin de semana de julio, como parte de la estrategia 'Ibagué, Seguridad Para Todos'.
Imagen
Operativos fin de semana
14 Jul 2025 - 6:19 COT por Jhon M Moreno

Una contundente ofensiva contra el delito se desplegó en Ibagué durante el segundo fin de semana de julio, dejando como saldo la captura de siete personas, la incautación de 225 armas cortopunzantes y más de 2.000 gramos de estupefacientes. Las acciones fueron ejecutadas de manera articulada por la Policía Metropolitana, la Alcaldía Municipal y unidades del Ejército Nacional.

Según informó el Teniente Coronel José Julián Riveros Munera, comandante encargado de la Policía Metropolitana, se adelantaron un total de 698 planes de seguridad y control en distintas comunas de la ciudad. Estos incluyeron intervenciones en zonas de alta incidencia delictiva, patrullajes en parques, puestos de control vial, operativos en la Terminal de Transporte y dos caravanas por la seguridad.

Durante estos operativos se verificaron 27.978 antecedentes a personas, 11.801 a vehículos y 9.163 a motocicletas, lo que permitió identificar conductas delictivas y ejecutar acciones inmediatas.

Como resultado, se logró la captura de cuatro personas en flagrancia y tres más mediante orden judicial, por delitos como hurto, violencia intrafamiliar, extorsión, inasistencia alimentaria, violación de datos personales y tráfico de estupefacientes.

En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 303 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. De estos, 225 fueron por porte de armas blancas, 22 por consumo o distribución de sustancias psicoactivas, 25 por riñas, 10 por irrespetar a la autoridad, 8 por uso de celulares reportados como robados y 2 a establecimientos públicos por incumplir la normatividad vigente.

Las autoridades también atendieron 2.925 llamadas a la línea de emergencias 123, de las cuales 79 fueron por riñas y 62 por casos de violencia intrafamiliar, lo que refleja la persistencia de estos comportamientos en algunos sectores de la ciudad.

Francisco Espín, secretario de Gobierno, destacó que estos operativos hacen parte de una estrategia permanente: “Estamos dando resultados reales. No vamos a permitir que la inseguridad se apodere de Ibagué. Estos operativos son contundentes y van a continuar”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que siga denunciando cualquier hecho que altere la tranquilidad. La ofensiva continuará con presencia institucional reforzada en los sectores más críticos, buscando garantizar la seguridad, el orden público y la sana convivencia en la capital tolimense.

Tags: