Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con nuevo empréstito de Aranda, Ibagué quedaría al tope de deudas

La alcaldesa estaría preparando una nueva solicitud de endeudamiento por $60.000 millones para presentar al Concejo Municipal.
Imagen
xb
Crédito
Ecos del Combeima
11 Ago 2026 - 6:00 COT por Ecos del Combeima

La posibilidad de que la Alcaldía de Ibagué solicite un nuevo cupo de endeudamiento por $60.000 millones encendió nuevamente la discusión sobre las finanzas públicas de la ciudad.

Aunque la iniciativa todavía no ha sido presentada formalmente ante el Concejo Municipal, la administración ya habría comenzado a socializar la posibilidad de utilizar estos recursos, principalmente para proyectos de infraestructura vial y educación.

El escenario genera cuestionamientos debido a que durante el mandato de Johana Aranda ya fueron autorizados empréstitos por $150.000 millones en 2024 y $40.000 millones en 2025, por ello, en Econoticias, los concejales Jorge Bolívar, William Rosas y Andrés Zambrano, debatieron sobre la pertinencia de que la ciudad continúe adquiriendo nuevas obligaciones financieras.

Bolívar prende las alarmas

El concejal Jorge Bolívar aseguró que, hasta el momento, no ha recibido información oficial sobre la nueva solicitud y cuestionó la manera en que, según él, la administración ha manejado la socialización de este tipo de iniciativas.

“A mí de manera directa no me han informado absolutamente nada de ningún tipo de empréstito, normalmente suele pasar así porque la administración llama es en su mayoría a sus amigos que le votan positivo los diferentes proyectos y por eso nosotros que hablamos con vehemencia y decimos las cosas como realmente son pues no les interesa socializárnoslo antes de ser citadas unas extras”, afirmó.

Bolívar sostuvo además que el Concejo debe revisar primero la ejecución de los créditos anteriores antes de autorizar un nuevo endeudamiento.

El cabildante cuestionó particularmente el manejo de los recursos relacionados con el fallido proyecto del puente de la calle 60 con carrera Quinta y aseguró que aún existen recursos cuya situación debe ser aclarada.

“Hay que ser claro con la ciudadanía, es que no se ha recuperado nada del puente de la 60 con quinta, hoy ya está en la Fiscalía por el delito de peculado que se apropiaron de los dineros públicos”, manifestó.

Y agregó, “dirán que se recuperaron 8.400 millones, falso, eso fue una multa por incumplimiento que se le puso a la aseguradora que la aseguradora pagó y que hoy está demandando, hoy hay 12.500 millones perdidos en Ibagué en el puente de la 60 con quinta”.

Bolívar también cuestionó que la administración haya modificado las condiciones de los empréstitos y planteó dudas sobre las facultades para liberar o reorientar recursos sin una nueva autorización del Concejo.

Rosas pide revisar las cifras 

El concejal William Rosas, por su parte, centró su intervención en la necesidad de revisar los indicadores financieros y jurídicos que determinan la capacidad de endeudamiento del municipio. Explicó que para establecer cuánto podría comprometer nuevamente Ibagué deben analizarse, entre otros aspectos, las disposiciones contempladas en la Ley 358 de 1997, el artículo 16 de la Ley 819 de 2003 y la Ley 617 de 2000.

Rosas también hizo una precisión frente al manejo de los empréstitos, “porque quiero aclarar, una cosa es lo que usted contrata con el banco, otra lo que desembolsa y otra lo que ejecuta, lógicamente podrán existir algunos contratos, pero estar comprometidos sin la ejecución”.

Frente a la posibilidad de un nuevo cupo de endeudamiento, el concejal evitó establecer una cifra y señaló que primero debe revisar información financiera más reciente y en cuanto a los recursos relacionados con el proyecto del puente de la calle 60 con carrera Quinta, Rosas sostuvo que parte de los recursos ya fueron cancelados y que el cupo correspondiente fue liberado tras la modificación del contrato de empréstito.

Zambrano advierte sobre una ciudad con menos margen fiscal

El concejal Andrés Zambrano también cuestionó la posibilidad de un nuevo empréstito y puso el foco en la calificación de riesgo de Ibagué y en la capacidad que tendrá la ciudad para asumir nuevas obligaciones en los próximos años.

“La última que fue publicada por la firma que ha certificado a Ibagué últimamente y la que han mostrado para pasar la solicitud de cupo de endeudamiento muestra una calificación de A+”, explicó.

Según Zambrano, aunque esta calificación evidencia que el municipio tiene capacidad para endeudarse, no representa la máxima calificación financiera y debe analizarse junto con el comportamiento histórico de las finanzas municipales.

El concejal comparó la situación de Ibagué con la de otras capitales como Manizales y Pereira y cuestionó que, pese a tener una calificación inferior, la ciudad haya recurrido de manera significativa al endeudamiento durante los últimos años.

“Porque aquí lo quieren solucionar todo no realmente llegando a la raíz del problema que es la falta de planeación, la falta de estructuración, que es que se cuide la plata y que no se la roben, sino que aquí la solución es tapando huecos con otros huecos”, afirmó Zambrano.

Su principal cuestionamiento apunta a que existen recursos de créditos anteriores que todavía no han sido ejecutados, mientras el municipio estaría contemplando solicitar otros $60.000 millones, “el problema es no solo lo que aún está sin desembolsar que muy bien lo dice el concejal Bolívar son 90 mil millones, sino lo que ya se desembolsó, está pagando intereses y no se ha ejecutado”, sostuvo.

Finalmente la discusión quedó abierta, mientras Bolívar cuestionó que Ibagué continúe recurriendo al endeudamiento pese a los millonarios ingresos tributarios que ha recibido la ciudad, Rosas insistió en que antes de establecer un nuevo cupo deben revisarse las cifras actualizadas y la capacidad real de pago del municipio; y Zambrano, advirtió que seguir adquiriendo obligaciones podría terminar comprometiendo el margen financiero de las próximas administraciones. La pregunta es, ¿está Ibagué preparada para un nuevo endeudamiento?