Pese a los llamados, ciudadanos dañaron el ornato de los separadores de la carrera Quinta durante el desfile de San Juan
Lo que buscaba ser una jornada de celebración y cultura durante el tradicional Desfile de San Juan también dejó imágenes que generaron críticas entre algunos asistentes y líderes de la ciudad, luego de que varias personas utilizaran los separadores de la carrera Quinta como zonas de tránsito y permanencia, afectando el ornato y las áreas verdes del lugar.
La situación se registró pese a los llamados realizados en los días previos por la concejal Aura Galeano, quien había solicitado a los ibaguereños fortalecer la cultura ciudadana y contribuir a la conservación de estos espacios públicos durante el Festival Folclórico Colombiano.
La cabildante había advertido que la protección de los separadores no dependía únicamente de las barreras o cerramientos instalados por las autoridades, sino también del comportamiento de quienes asisten a los eventos masivos que se desarrollan sobre la principal arteria vial de la ciudad.
Sin embargo, durante el desarrollo del desfile se observaron ciudadanos caminando, permaneciendo e incluso ubicándose sobre los separadores para obtener una mejor visualización del recorrido, una práctica que había sido señalada previamente como una de las principales causas de deterioro de estos espacios.
Mientras avanzan las celebraciones del Festival Folclórico Colombiano, el llamado de las autoridades y líderes locales continúa siendo el mismo: disfrutar de la fiesta sin afectar el patrimonio urbano y ambiental de la ciudad.