Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ibagué, ciudad piloto en Colombia para restringir el uso de celulares en colegios públicos

El Concejo Municipal dio luz verde al proyecto de acuerdo impulsado por el cabildante Arturo Castillo, que establece restricciones al uso de dispositivos móviles tanto en las aulas como durante los recreos.
Imagen
arturo castillo
Crédito
Ecos del Combeima
29 Abr 2026 - 8:46 COT por Ecos del Combeima

El Concejo Municipal dio luz verde al proyecto de acuerdo impulsado por el cabildante Arturo Castillo, que establece restricciones al uso de dispositivos móviles tanto en las aulas como durante los recreos en los colegios públicos de Ibagué.

Con esta iniciativa, la capital tolimense se convierte en pionera a nivel nacional en la implementación de medidas que buscan limitar el uso de celulares y tablets en estudiantes, especialmente en menores de 14 años, con el propósito de fortalecer los procesos educativos y proteger el bienestar integral de niños y jóvenes.

El acuerdo también plantea brindar herramientas a las instituciones educativas para que, a través de sus manuales de convivencia, regulen el uso de estos dispositivos dentro de los planteles. La medida responde a problemáticas actuales como el ciberacoso y las afectaciones en la salud emocional de los estudiantes, fenómenos que han generado preocupación en la comunidad educativa.

Fue aprobado nuestro acuerdo municipal que plantea la prohibición del uso de celulares y Tablets en las jornadas estudiantiles y en los colegios oficiales de Ibagué”, señaló el concejal Arturo Castillo, quien lideró la iniciativa.

El cabildante explicó que el proyecto busca mejorar la calidad educativa y contribuir al bienestar de los estudiantes, “este proyecto busca o prevé mejorar la calidad educativa, ayudar a nuestros niños y niñas en mejorar la calidad de vida, su salud mental, darle herramientas a los rectores y docentes para que establezcan dentro de sus manuales de convivencia la prohibición del uso de estos elementos”.

Asimismo, destacó el papel de la ciudad como referente en esta materia y pidió el respaldo de las familias, “estamos contentos que Ibagué sea pionera en esta restricción y esperamos que los padres de familia nos apoyen dándole unos lineamientos a sus hijos para el uso del celular en sus casas”.

La iniciativa también promueve alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre, como el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas, articulando esfuerzos con el IMDRI para fomentar una mayor interacción entre los estudiantes.

Ahora, será la Secretaría de Educación la encargada de expedir la reglamentación del acuerdo, en coordinación con rectores y docentes, quienes deberán definir los alcances de la restricción, incluso durante los descansos.