Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Harold Wilches advierte aumento de emergencias por lluvias y fallas en alcantarillado de Ibagué

Inundaciones, deslizamientos y vías afectadas mantienen en alerta a autoridades por temporada de lluvias.
Imagen
Suministrada
Crédito
Suministrada
19 Feb 2026 - 7:58 COT por Ecos del Combeima

Las lluvias intermitentes de las últimas horas han generado inundaciones y múltiples emergencias urbanas y rurales, según advirtió el secretario de Ambiente, Harold Wilches, quien entregó un balance preliminar de las afectaciones.

El funcionario confirmó que una de las principales emergencias se registró en el barrio Los Tumbos, donde varias viviendas resultaron inundadas por el taponamiento de desagües con basura. El Cuerpo Oficial de Bomberos debió atender la situación en la madrugada y continúa verificando reportes en sectores como El Salado y La Ceiba, donde persisten acumulaciones de agua.

Además, se reportan cerca de 40 puntos con afectaciones en la zona rural, especialmente en vías que presentan deslizamientos o pérdida de banca. Maquinaria amarilla trabaja en distintos frentes, mientras se monitorean sectores como el cañón del Combeima, Villa restrepo, La Cascada y La Florida por riesgo de crecientes y daños en acueductos veredales.

El secretario señaló que la ciudad enfrenta una temporada climática compleja y de alta variabilidad, con lluvias que podrían prolongarse hasta finales de febrero y enlazarse con nuevas precipitaciones intensas, de acuerdo con reportes del IDEAM.

“Tenemos un alcantarillado antiguo y si le sumamos la mala disposición de basuras, se generan este tipo de emergencias”, advirtió el funcionario al explicar que los residuos taponando canales y colectores han agravado las inundaciones en varios barrios.

Las autoridades mantienen monitoreo permanente en puntos críticos y reiteraron el llamado a la ciudadanía para disponer correctamente los residuos y reportar emergencias mientras persiste la temporada de lluvias.