"Si no concertamos antes del 28 de enero, tomaremos las vías de hecho": ciudadanos ante negociación por alza en la tarifa de bus
Organizaciones sindicales, sociales y ciudadanos de Ibagué expresaron su rechazo al reciente aumento en la tarifa del transporte público urbano y advirtieron que, si no se llega a un acuerdo antes del 28 de enero, podrían recurrir a vías de hecho.
“Si no llegamos a un acuerdo antes del 28 de enero, tomaremos las vías de hecho”, señalaron voceros de los sectores inconformes, quienes consideran exagerado el incremento del 13,8 % en el pasaje y solicitan que el ajuste no supere los 200 pesos.
Martín Sandoval, integrante del Ejecutivo Departamental de la Federación Sindical de Trabajadores del Tolima (FESTRATOL), afiliada a la CTC, hizo un llamado directo a la alcaldesa para abrir un espacio de concertación. Según explicó, el alza impacta de manera negativa a una ciudad con una tasa de desempleo cercana al 10 % y una informalidad superior al 50 %.
Por su parte, Luis Carlos Arenales, presidente de la subdirectiva CUT Tolima, afirmó que los sectores sindicales están en disposición de dialogar, pero no descartan movilizaciones si no se generan espacios reales de negociación. Además, indicó que este colectivo ya entregó un documento formal a la Alcaldía manifestando su inconformidad frente a la medida.
Desde el sector educativo, el magisterio del Tolima e Ibagué también expresó su rechazo al incremento, señalando que afecta directamente a estudiantes, padres de familia, trabajadores y jóvenes universitarios. Los docentes solicitaron una tarifa diferencial para estudiantes, teniendo en cuenta que utilizan el transporte público de manera diaria.
Las organizaciones reiteraron su disposición al diálogo y a la concertación, pero advirtieron que, de no recibir respuesta por parte de la Administración Municipal, se sumarán a una jornada de movilización el próximo 28 de enero.