Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Última Hora: salen a la luz las fallas que llevaron a la intervención de la USI

La Supersalud se pronunció e informó que intervino por un año a la USI de Ibagué tras detectar fallas graves y un deterioro progresivo en la prestación de servicios.
Imagen
medidaspagina
Crédito
Ecos del Combeima
9 Dic 2025 - 18:32 COT por Juan Pablo Corredor

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) explicó los motivos que llevaron a la intervención forzosa para administrar por un año a la Unidad de Salud de Ibagué E.S.E.

En un breve comunicado a la opinión pública, la entidad explicó que la decisión se tomó tras varios ciclos de auditorías y seguimientos, y ante la persistencia de graves deficiencias asistenciales, administrativas, jurídicas y financieras que ponen en riesgo la seguridad del paciente y la adecuada prestación del servicio de salud.

Entre los inmensos problemas de la USI están las reiteradas vulneraciones a las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fallas que no fueron subsanadas pese a los requerimientos, auditorías ordenadas y planes de mejoramiento aprobados por la Superintendencia.

Además, se argumentó que las visitas realizadas durante las vigencias 2023, 2024 y 2025 demostraron un deterioro progresivo en la operación institucional, afectando la oportunidad, continuidad, accesibilidad y seguridad de la atención en salud.

Imagen
1

En consecuencia, la Supersalud adoptó las siguientes decisiones:

• La remoción inmediata de la gerente y de todos los miembros de la Junta Directiva.
• La designación de la doctora Edilma Isabel Hurtado Cardona como agente especial interventora, quien asume desde hoy las funciones de representante legal y administradora de la entidad.
• La ejecución de acciones inmediatas para garantizar la prestación segura y continua de los servicios de salud.

Imagen
1

Por tal motivo, Edilma Isabel Hurtado Cardona, exsecretaria de Salud del Tolima, deberá presentar en un plazo máximo de treinta (30) días un plan de acción integral, orientado a superar, entre otras, las siguientes fallas identificadas:

• Restablecer la calidad y seguridad en la atención, especialmente en urgencias, consulta externa, farmacia, atención materno-infantil y manejo de desnutrición.
• Corregir fallas en prácticas seguras, fortaleciendo procedimientos de esterilización, gestión de eventos adversos, almacenamiento de medicamentos y control de inventarios.
• Garantizar talento humano suficiente y competente, así como el pago oportuno de salarios y prestaciones.
• Regularizar la información del REPS y eliminar barreras de acceso para los usuarios.
• Ejecutar el mantenimiento hospitalario obligatorio, asegurando infraestructura digna y segura.
• Recuperar la estabilidad financiera, mediante depuración contable, mejora en la facturación y control del gasto.
• Restablecer la gobernanza institucional, asegurando cumplimiento normativo y procesos de transparencia.

"Durante toda la intervención, la Superintendencia Nacional de Salud realizará monitoreo estricto al cumplimiento del plan de acción y de las órdenes impartidas, con el fin de restablecer la estabilidad institucional y garantizar la protección del derecho fundamental a la salud de la población de Ibagué y su área de influencia.
La Supersalud reitera su compromiso con la vigilancia y control del sistema de salud, la defensa de los usuarios y la protección de los recursos públicos", concluye la entidad en el comunicado.

Tags: Supersalud USI