Ocho barrios y veredas de Ibagué se preparan para implementar proyectos ambientales

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, inició el acompañamiento a las ocho Juntas de Acción Comunal (JAC) de Ibagué seleccionadas para la puesta en marcha de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), como fase preparatoria para su implementación.
A través de cada Proceda, las JAC recibirán apoyo técnico y financiero para desarrollar iniciativas que fortalezcan la participación ciudadana y den respuesta a las problemáticas ambientales que afectan a sus comunidades.
Este proceso se desarrolla en los barrios Topacio, Malabar, Nueva Castilla, Los Alpes y Hacienda Villa Luz, así como en las veredas Villa Restrepo, Juntas y Potrero Grande, donde líderes y lideresas comunitarias participan en un ciclo de talleres diseñados para fomentar la apropiación social del conocimiento y el liderazgo ambiental, de la siguiente forma:
- Taller 1: Socialización del proyecto, conformación del grupo participante y fortalecimiento del liderazgo como actor socioambiental.
- Taller 2: Diagnóstico rápido participativo ambiental, con conceptualización y recorrido por el territorio.
- Taller 3: Identificación de problemáticas y potencialidades ambientales de los territorios.
- Taller 4: Priorización de problemas a través de diferentes técnicas participativas.
- Taller 5: Reconocimiento del rol comunitario bajo el enfoque ‘Yo, agente de cambio’.
- Taller 6: Identificación y priorización de alternativas de solución a los retos ambientales.
- Taller 7: Construcción colectiva y participativa del Proceda (Parte 1).
- Taller 8: Construcción colectiva y participativa del Proceda (Parte 2).
Sobre este proceso, Elbert Mota, Habitante del barrio Los Alpes indicó: “Hemos aprendido mucho sobre el cuidado de las áreas y de cómo vamos hacer que este Proceda se ejecute de la mejor manera. Nosotros no estamos instruidos en ciertas áreas y con estas capacitaciones llegamos a entender la magnitud del proyecto y cómo ejecutar los recursos”.
El trabajo de la mano con las comunidades urbanas y rurales de Ibagué permiten que ellos sean protagonistas en la formulación de sus proyectos ambientales y respondan a las necesidades existentes en cada uno de sus territorios.