Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Con cargo en Ibagué, pero con cuentas pendientes: Procuraduría investiga a director de Espacio Público

La entidad de control disciplinario formuló cargos contra Rodolfo López por ignorar un fallo judicial cuando era alcalde de Santa Isabel.
Imagen
Rodolfo López
Descripción
Rodolfo López
Crédito
Suministrada
4 Mayo 2025 - 13:59 COT por Ecos del Combeima

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Rodolfo Andrés López Sierra, exalcalde del municipio de Santa Isabel y actual director de Espacio Público de la Alcaldía de Ibagué, por el presunto incumplimiento de una sentencia judicial que ordenaba el pago de una millonaria suma como reparación por daño moral a varios demandantes.

La decisión judicial, proferida el 7 de febrero de 2022 por el Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué, ordenaba al municipio el pago de $360.950.000 en el marco de un proceso de reparación directa. A pesar de que la sentencia quedó en firme, el entonces alcalde habría omitido su cumplimiento durante su mandato, que finalizó el 31 de diciembre de 2023.

Según explicó la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué, el exmandatario, en su calidad de representante legal del municipio y ordenador del gasto, tenía la obligación de ejecutar el fallo judicial. La omisión podría constituir una falta disciplinaria grave, en tanto vulnera el principio de legalidad y debilita la confianza ciudadana en las instituciones.

La entidad disciplinaria recordó que el desacato a las decisiones judiciales tiene implicaciones severas no solo en el ámbito administrativo, sino también en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Por ello, se continuará con la investigación conforme al Código General Disciplinario, para determinar la responsabilidad de López Sierra y adoptar las sanciones correspondientes.

Este caso toma especial relevancia, dado que López Sierra actualmente ocupa un cargo público en la administración municipal de Ibagué, lo que intensifica el llamado de los entes de control a respetar y cumplir con los mandatos judiciales.