Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Museo Panóptico abre las puertas a ‘Mi Casa Está de Fiesta’, una experiencia para descubrir el patrimonio tolimense

Desde este sábado 13 de junio a las 6:00 de la tarde, esta exposición invita a los visitantes a recorrer las tradiciones festivas y culturales a través de los sentidos.
Imagen
Alcaldía
Crédito
Suministrada
11 Jun 2026 - 8:37 COT por Ecos del Combeima

Con el propósito de fortalecer el reconocimiento y la apropiación del patrimonio cultural del territorio, la Alcaldía de Ibagué presenta ‘Mi Casa Está de Fiesta: de lo sagrado a lo popular en el jolgorio tolimense’, una experiencia que acerca a los visitantes a las tradiciones festivas del Tolima a través de los sentidos.

La muestra es el resultado de más de un año de investigación, creación y producción conjunta entre la Oficina de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y el equipo del Museo Panóptico de Ibagué. Este proceso permitió acompañar a artistas y artesanos tolimenses en la construcción de una exposición a partir de saberes, técnicas y referentes propios del territorio.

“Esta exposición representa un ejercicio de reconocimiento y valoración de nuestras tradiciones, de esas expresiones culturales que han sido transmitidas de generación en generación y que hoy constituyen un patrimonio invaluable para el Tolima. Queremos fortalecer la memoria colectiva y acercar a la ciudadanía a las manifestaciones que construyen nuestra identidad”, expresó Mauricio Hernández Cala, secretario de Cultura de Ibagué.

La exposición reúne 33 máscaras inspiradas en cuatro celebraciones emblemáticas del departamento: la fiesta del Corpus Christi en Guamo, el Festival Nacional del Retorno en Líbano, el Festival Valle Sanjuanero en Valle de San Juan y el Festival Folclórico Regional del San Juan Cantalicio Rojas González en Natagaima. Cada una de las piezas recoge elementos de la tradición oral, la música, la gastronomía, la fauna, la flora, los oficios campesinos y las expresiones artísticas que caracterizan a estas comunidades.

Más allá de la contemplación visual, la exposición ha sido concebida como una experiencia multisensorial. Los visitantes podrán apreciar las formas, colores y texturas de las obras; escuchar paisajes sonoros y relatos asociados a cada celebración; percibir aromas que evocan el café, el fique, las cosechas y los sabores de las fiestas populares; e interactuar con elementos táctiles que acercan al público a los materiales y procesos artesanales propios de estas manifestaciones culturales.

“Queremos que quienes visiten esta exposición no solo conozcan nuestras fiestas, sino que las vivan y las sientan. Esta propuesta museográfica permite conectar al público con el patrimonio desde una experiencia cercana y significativa, resaltando el trabajo de nuestros artistas y artesanos, así como la riqueza cultural que poseen los municipios del Tolima”, señaló Carlos Javier Cerón, director de Proyectos y Servicios Financieros de Infibagué.

La exposición propone además una reflexión sobre los procesos de sincretismo cultural que dieron origen a muchas de las festividades tolimenses, donde las tradiciones religiosas y populares se entrelazan para dar vida a expresiones que hoy forman parte de la identidad cultural del departamento.

Es de resaltar que la inauguración se realizará el próximo sábado 13 de junio a las 6:00 de la tarde en el Museo Panóptico de Ibagué, con entrada libre para toda la ciudadanía. 

La muestra estará disponible durante todo junio y parte de julio, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de escuchar, observar, tocar y sentir la riqueza cultural de un territorio que encuentra en sus fiestas una forma de preservar la memoria y fortalecer su identidad.