Se enfrentan sindicatos petroleros por suspensión de convención colectiva en Ecopetrol
La justicia ordinaria admitió formalmente la Acción de Tutela interpuesta por la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia, Utipec. Con la admisión de este recurso, los tribunales reconocen la urgencia e importancia jurídica del caso, poniendo bajo la lupa el proceso de negociación de la convención colectiva en Ecopetrol.
La organización laboral radicó una Acción de Tutela ante la justicia ordinaria para exigir la suspensión inmediata del proceso de negociación colectiva que adelanta Ecopetrol con los sindicatos del sector. La medida, anunciada por el ingeniero Alejandro Ospina, presidente de Utipec, es la respuesta ante lo que la organización califica como un proceso amañado, ideológicamente sesgado y jurídicamente inválido: uno en el que la administración de la petrolera estatal ha decidido, de facto, que solo un sindicato, la USO, tiene derecho a negociar.
La USO como sindicato favorito
En el centro de la denuncia de Utipec está una acusación grave y concreta: la administración de Ecopetrol, alineada con el gobierno del Presidente Petro, ha construido un proceso de negociación a la medida de la USO, el sindicato históricamente vinculado al movimiento político que hoy ocupa la Casa de Nariño. Mientras los demás sindicatos del sector, son ignorados o excluidos, la USO avanza en una negociación que podría otorgarle el reconocimiento exclusivo como interlocutora de los trabajadores de la empresa más grande del país.
Esta exclusión no sólo viola el principio constitucional de libre asociación sindical sino que sienta un precedente de clientelismo sindical en el que el Gobierno determina, con criterio ideológico, qué organizaciones de trabajadores tienen voz y cuáles no. Se trata, en palabras de Utipec, de un atropello a la democracia laboral disfrazado de proceso de negociación.
"El riesgo al que están sometiendo hoy a Ecopetrol es a una gran cantidad de contingencias jurídicas y a unos riesgos económicos muy profundos. Es por eso que hemos tenido que recurrir a la justicia." Alejandro Ospina, presidente de la organización sindical.
Ecopetrol en riesgo
Utipec subrayó que su acción judicial no nace de un interés gremial estrecho sino de la preocupación por Ecopetrol como patrimonio de todos los colombianos. Una convención colectiva pactada bajo condiciones de ilegalidad, sin garantías de representación plural, sin sustento normativo claro, con exclusión deliberada de sindicatos legítimamente constituidos, es una convención que puede ser impugnada, declarada nula o generar pasivos laborales millonarios en el futuro.
Las consecuencias de esas contingencias jurídicas y económicas no las pagaría el Gobierno ni la USO: las pagarían los accionistas, los pensionados que tienen sus ahorros en el Fondo de Pensiones y Cesantías que invierte en Ecopetrol, y los colombianos que dependen de que la empresa sea financieramente sólida para sostener la inversión social del Estado.
"Hemos decidido invocar la intervención de la justicia para que suspenda este proceso y nos dé garantías no solamente a las organizaciones sindicales y a los trabajadores de Ecopetrol, sino al país entero. A Ecopetrol tenemos que defenderla." Alejandro Ospina, presidente de Utipec.
Lo que pide la tutela
La Acción de Tutela solicita a la justicia:
● La suspensión inmediata de las mesas de negociación colectiva en curso en Ecopetrol hasta tanto se defina, se aclare y se acuerde, con todas las organizaciones sindicales, el Marco Jurídico que regirá el proceso de negociación.
● El restablecimiento del derecho de libre asociación y negociación colectiva de todos los sindicatos de Ecopetrol, en condiciones de igualdad.
● Garantías efectivas de participación para todas las organizaciones sindicales legítimamente reconocidas.