Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En marcha piloto de transporte de carga con hidrógeno en la estación de Cenit en Tocancipá 

Un nuevo paso en el manejo de energías limpias. Ecopetrol pone en marcha un programa para el uso de hidrógeno en el país.
Imagen
El transporte de carga inicia piloto en el uso de hoidrógeno como combustible,
Crédito
EC
17 Feb 2026 - 12:25 COT por Alfonso Aya Roa

Cenit, compañía del Grupo Ecopetrol, Terpel y Opex, pusieron en marcha una prueba integral de producción, suministro y uso de hidrógeno para la primera movilización de un carrotanque de transporte de combustible. 

El piloto, que tendrá una duración de seis meses, se realizará en la estación de Cenit, ubicada en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, donde se instalará un equipo de última tecnología que administra Opex, con capacidad para producir hasta 4 kilogramos de hidrógeno por día. 

El energético se utilizará para el funcionamiento de un carrotanque que distribuirá combustible a estaciones de servicio de Terpel en Duitama, departamento de Boyacá. 

Como parte del proyecto, el vehículo fue adaptado y circulará impulsado por una mezcla de 10 % hidrógeno y 90 % diésel en su sistema de combustión, lo que reducirá emisiones de CO2 y de material particulado en su operación. 

El piloto, que es pionero en Colombia, se desarrolla con tecnología de punta y en una facilidad de despacho de combustibles, convirtiéndose en una solución logística costo eficiente que se fundamenta en el uso de la infraestructura existente, y que cuenta con un potencial de expansión significativo en una zona de convergencia industrial en la Sabana de Bogotá. 

Con esta prueba, Cenit, Terpel y Opex reafirman su compromiso para trabajar de manera articulada en la implementación de tecnologías que contribuyan con la transición energética y promuevan un desarrollo sostenible en las actividades de transporte y abastecimiento de combustibles para el país.