Bancóldex lanza línea de crédito por $100 mil millones para financiar el pago de cesantías
En esta temporada de comienzo de año, en la que los empleadores del país alistan el pago de las cesantías a sus empleados y revisan sus cuentas para cumplir con la nómina de sus empresas, Bancóldex -banco de desarrollo empresarial de Colombia- anunció el lanzamiento de una línea de crédito por $100 mil millones para apoyar a los empresarios que necesiten recursos para cumplir con esta obligación laboral.
Las cesantías son una prestación social fundamental para los trabajadores colombianos, no solo porque pueden destinarse a fines como educación y financiación de vivienda, remodelación y compra, sino porque representan un respaldo económico clave en los periodos en los que se queden sin empleo. De acuerdo con la normatividad vigente, los empleadores tienen plazo hasta el próximo 14 de febrero para consignar estos recursos en los fondos privados de cesantías.
Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, para el cierre de noviembre de 2025 los fondos de cesantías contaban con un total de 10,8 millones de trabajadores colombianos afiliados, lo que evidencia la relevancia de esta prestación para la estabilidad financiera de los hogares.
El presidente (e) de Bancóldex, José Alberto Garzón, manifestó que “queremos con esta línea de crédito brindar apoyo a aquellas empresas que anualmente consignan las cesantías a sus trabajadores. Este nuevo instrumento será determinante para que los empresarios cuenten con un mayor flujo de caja que les facilite sus operaciones”.
La línea de crédito está dirigida a personas naturales y jurídicas de todos los sectores económicos, clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, que presenten dificultades para cumplir con el pago de las cesantías de sus trabajadores.
Para acceder a estos recursos el empresario deberá presentar ante un intermediario financiero que tenga cupo con Bancóldex la liquidación de aportes correspondiente al pago de cesantías a través de la PILA, y este validará que el monto del crédito solicitado sea igual o inferior al valor allí reportado.