El Gobierno lanza la primera política para crear la industria de buses eléctricos
Con el objetivo de promover el ensamblaje de buses eléctricos en Colombia, de impulsar el empleo calificado, la innovación, los encadenamientos productivos, la inversión extranjera directa y la competitividad, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro determinó imponer un arancel del 10 % a la importación de buses eléctricos.
Así lo explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, al anunciar la expedición del Decreto 1294 de 2025 y destacar que esta medida no solo va en línea con la apuesta del Gobierno del Cambio de disminuir la dependencia del petróleo y el carbón y crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios, sino que además fortalece e impulsa los encadenamientos productivos, así como la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas y de la economía popular en los territorios.
Igualmente, será motor para la diversificar la canasta exportadora y sin duda pondrá al país como referente en América Latina y El Caribe.
“El sector automotor, que emplea a más de 600 mil personas, ofrece una alta capacidad para generar encadenamientos entre distintas industrias como la metalmecánica, la petroquímica, del plástico, la eléctrica, la electrónica, tecnologías de la información y comunicaciones, textiles, cuero, pintura y vidrio, entre muchas otras”, dijo la Ministra Morales.
Agregó además que la imposición del arancel del 10% a los buses eléctricos, aporta a la reconfiguración productiva del país y es un motor más para la reindustrialización.
“Se abren grandes oportunidades para atraer inversión y tecnología del exterior, así como transferencia de conocimiento y por supuesto de agregar valor”, señaló la alta funcionaria.
Recordó que ya Colombia inició la producción de buses eléctricos gracias a la alianza entre la japonesa HINO, la china BYD y la colombiana Superpolo, lo cual pondrá al país como referente en América Latina y El Caribe.
Esta medida no restringe el comercio de buses eléctricos desde el exterior, pero sí beneficia a la industria automotriz haciéndola más competitiva en este segmenta a lo largo y ancho del país, lo cual también permitirá, no solo salvaguardar empleos, sino también incentivar la contratación de mano de obra calificada.
Por otro lado, y según información del Ministerio de Transporte, Colombia avanza en el programa de electrificación del transporte público urbano, con lo cual se estima que la demanda de buses eléctricos entre el 2027 y el 2040 será de 2.900 vehículos, es decir en promedio 223 buses anuales en ese periodo.
Hoy la industria nacional tiene una capacidad estimada para ensamblar entre 800 y 1.500 unidades anuales.