Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Gobierno acusa a Cerrejón de ser el combustible para el genocidio contra Palestina

Según la relatora de la Organización de las Naciones Unidas, el 60 % del carbón utilizado por Israel en 2023 y 2024 provino de Colombia.
Imagen
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo
Crédito
Archivo
18 Jul 2025 - 7:07 COT por Alfonso Aya Roa

“El Ministerio del Trabajo de Colombia manifiesta su rechazo, ante la reiterada precarización laboral que enfrentan los trabajadores del complejo carbonífero de El Cerrejón, así como a la grave, ética y jurídicamente reprochable participación de sus operadores económicos en cadenas de suministro internacionales sirviendo de combustible no solo energético, sino también bélico”, así lo señaló el titular de la cartera Antonio Sanguino.

Ante un reciente informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, refiere que el 60 % del carbón utilizado por Israel en 2023 y 2024 provino de Colombia, y que al menos seis cargamentos fueron despachados después de que el gobierno colombiano oficializara la suspensión de exportaciones a Israel.

El ministro confirmó: “no estamos ante simples irregularidades, sino ante lo que podría ser una cadena extractiva sin escrúpulos, que precariza al trabajador colombiano y se lucra sin distinción de fronteras, incluso si ello implica, alimentar conflictos señalados por la comunidad internacional como posibles crímenes de guerra”.

Precisó, que estas empresas son las que hoy aparecen señaladas por organismos internacionales como presuntas facilitadoras del suministro de carbón a países involucrados en conflictos armados: “que por años han negado el reconocimiento de enfermedades laborales, incumpliendo obligaciones en salud y seguridad social, y manteniendo condiciones laborales de alto riesgo no gestionadas”.

En el 2024 la cartera laboral a través de la Dirección de Riesgos Laborales, con el Instituto Nacional de Salud (INS), realizó la evaluación de las condiciones de salud,  osteomuscular,  respiratoria,  y  modificaciones  epigenéticas  en trabajadores y extrabajadores de minería de carbón a cielo abierto de los departamentos del Cesar, La Guajira y el Magdalena.

En total los trabajadores y extrabajadores registraron 12.874 enfermedades, de las cuales 7.188 fueron determinadas de origen común, mientras que 2.342 fueron determinadas de origen laboral.

Sanguino afirmó que el Ministerio del Trabajo “intensificará las labores de inspección en el sector, articularemos con organismos nacionales e internacionales mecanismos de verificación y denuncia”. Ya que la multinacional El Cerrejón fue sancionada con $500 millones por no reportar enfermedades laborales y omitir aportes al sistema de seguridad social en el 2024.

Puntualizó que “rechazamos con toda la fuerza institucional esta doble explotación: del trabajador y del conflicto. Desde el Ministerio del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso con la vida, la justicia laboral y la responsabilidad internacional del Estado colombiano”.