Organismos de control ponen el ojo a situación de cobertura y calidad de servicios de energía y gas

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República convocaron a los ministerios de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de analizar las problemáticas estructurales que afectan la sostenibilidad financiera, la cobertura y la calidad del servicio de energía eléctrica y gas domiciliario.
En este contexto, también se solicitó información técnica y financiera detallada para avanzar en un diagnóstico integral del sistema de subsidios, la deuda acumulada y los procesos de pago a las empresas comercializadoras. Los datos requeridos también incluyen flujogramas de pagos, cuadros comparativos de recursos asignados y un análisis de las acciones emprendidas por cada entidad para enfrentar la situación actual.
Adicionalmente, se solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios un informe específico sobre sus actuaciones frente a las empresas del sector intervenidas, las medidas adoptadas para garantizar su operación sostenible, los recursos del Fondo Empresarial utilizados y las estrategias implementadas para asegurar la continuidad del servicio.
Este esfuerzo conjunto tiene como propósito principal contar con una visión precisa y actualizada de los mecanismos de financiación y control del sector, y avanzar hacia la adopción de medidas urgentes y coordinadas que garanticen el acceso equitativo y sostenible a los servicios públicos domiciliarios en beneficio de toda la población.