Alcaldía de Ibagué denuncia que la Constructora Bolívar hizo trampa
La Constructora Bolívar cometió irregularidades durante en el proceso de entrega de las primeras 500 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) del proyecto El Yarumo, ya que alrededor de 350 VIP fueron otorgadas a empleados de la firma y de empresas amigas, según lo manifestó el secretario de Planeación Héctor Cervera.
Debido a que la Constructora incumplió con lo pactado al no otorgar de manera transparente las VIP, la Alcaldía decidió suspender de forma temporal el convenio firmado con la Constructora; además de tomar como primera medida no otorgar los subsidios del municipio a las primeras viviendas entregadas.
Así se determinó en comité interinstitucional conformado por el mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo, el IBAL, la Secretaría de Planeación y la Gestora Urbana. Adicionalmente el convenio será revisado jurídicamente para evaluar qué clausulas se incumplieron, con el objetivo de tomar una decisión definitiva.
El pasado 15 de octubre Econoticias denunció la situación que estaba ocurriendo con la entrega de los apartamentos de este proyecto de vivienda (¿Hay “prioridades” en la asignación de Viviendas de Interés Prioritario del Gobierno Nacional en Ibagué?)
En su momento en busca de una explicación sobre cómo se ha realizado el procedimiento, acudimos ante el director comercial de la constructora Bolívar en Ibagué, el señor Estaban Mejía, hijo del doctor Enrique Mejía Fortich, miembro de la Junta Directiva de la CCI quien ha sido directivo también por largos años del Diario El Nuevo Día, la Corporación Festival Folclórico Colombiano, la Fundación Musical y Unibagué, quien nos dijo que no podía hablar a nombre de la entidad.
Al respecto el Gerente del Ibal José Alberto Girón indicó, “nosotros les garantizamos la disponibilidad de agua siempre y cuando se cumplieran los compromisos, por lo tanto revisaremos el documento y definiremos el paso a seguir”. Y agregó, “suspender este Convenio hace parte de la transparencia con la que se está actuando desde la Administración”.
Otra medida adoptada por la Alcaldía será la adjudicación de las viviendas de la Constructora Colpatria, Coinver y Bolívar (en caso de dar continuidad al convenio) a través de convocatoria pública. Asimismo recibir los documentos donde todos los ibaguereños que no tengan vivienda participen y accedan a la verificación de los requisitos.
Finalmente la Alcaldía aclara que la entrega de las viviendas se llevará a cabo a través de una balota en un evento público, para que quiénes cumplen los requisitos serán los beneficiados con el subsidio del municipio y con una vivienda.