“Si se habla de inclusión que sea generalizada, ¿acaso somos diferentes, tenemos cinco brazos o tenemos cosas distintas al resto de la población?”: Yury de Ibagué
A la gente le gusta viajar y conocer culturas y la excepción no es la comunidad LGBTI, que no tiene nada de diferente a los demás turistas, excepto por el hecho de que ellos quieren tener garantizado de antemano que a donde van serán tratados como iguales.
El turismo LGTT o mejor conocido como turismo gay es una modalidad donde homosexuales, bisexuales, transexuales, etc… buscan lugares de amplia aceptación social y en los últimos años ha tenido un gran auge en países europeos, Norteamérica, El Caribe y Brasil.
El día de hoy se realizó una conferencia en Ibagué sobre tendencias de turismo LGTBI en la cual se tocaron diferentes aspectos que podrían atraer este tipo de público y potencializar la economía tolimense, contando con la presencia de Mariano Ozeres con el apoyo de la reconocida empresaria y diseñadora transformista Yury de Ibagué.
“La inclusión me parece fantástica pero me gustaría que fuera generalizando, no que haya un turismo para los heterosexuales y otra para los homosexuales porque nosotros no tenemos ninguna enfermedad ni nada contagioso, a veces cuando llegó a una ciudad dicen aquí está el hotel para la comunidad LGTBI y allá para los que no sin embargo cuando he ido a Melgar me he hospedado en hoteles normales y me reciben de una manera fenomenal, sí la inclusión es como esta me siento muy contento porque el turismo es uno solo y la inclusión es dentro de mismo grupo”, indicó Yury de Ibagué.
La empresaria expresó que la inclusión no es hacer turismo aparte para la comunidad LGTBI sino atraer a toda la comunidad y que en ese entorno se les brinde respeto y aceptación a las personas con orientación sexual diferente.
“Estamos preparados para el turismo LGTBI porque Ibagué tiene muchas cosas bonitas como el Cañón del Combeima. No he participado en los eventos que ha realizado la administración porque llevo muchos años trabajando por mi comunidad con las uñas y llegamos a una nueva Alcaldía con una política pública establecida pero no hay dinero para nada, no podemos hacer una feria o una semana de la diversidad que es para toda la comunidad, porque la inclusión significa que sea para todos”, afirmó Yury.
Frente al espinoso tema de las cartillas del Ministerio de Educación con las cuáles se pretende disminuir la discriminación en los colegios que sufren muchos niños LGTBI, la talentosa diseñadora de modas indicó que “creo que le están complicando mucho las cosas a la gente, se pueden manejar las cosas de manera más suave, se necesita preparar a todas las entidades para que cuando aparezca un niño o niña LGTBI lo sepan tratar, una vez dijeron que tenía que haber un hospital para nosotros y me preguntó ¿acaso somos diferentes, tenemos cinco brazos o tenemos cosas distintas al resto de la población? Sí se hablan de inclusión que sea generalizada, cuando llega un anciano a un hospital no lo entienden con facilidad, sí habló de mi comunidad pasa mucho que no es que no la quieran atender sino que no saben cómo hacerlo”.
En su vida como transformista Yury se ha caracterizado por trabajar y apoyar a las personas de su comunidad, incluso en las pasadas elecciones al Concejo presentó su nombre con el ánimo de seguir abriendo espacios de inclusión para todas las personas con tendencias sexuales diferentes y que en Ibagué representan un alto % de la población.
“Porque hoy en este evento tenga un vestido y aparentemente un busto no dejo de ser Fernando Ospina, yo soy Fernando Ospina caracterizando como artista a Yury de Ibagué, la comunidad LGTBI es diversa por lo cual solo por medio de una educación integral podremos aprender a tratarnos y respetarnos”, comentó la empresaria.
Sobre el reinado gay afirmó que por el momento no hay recursos pero espera lograr sacar adelante este año, “la Alcaldía me ha ayudado en la parte de gestión y asesoría pero no hay dinero, que yo diga que la Alcaldía o la Gobernación nos ha ayudado económicamente, jamás”.