“A Julio Nava nadie le podrá quitar el estigma que es un caníbal. Él debería estar judicializado por la ley Ponce por lo que me hizo”: aseguró su propia víctima, el empresario Santiago Montoya
El cantante quien literalmente se tragó una parte de la nariz del empresario Santiago Montoya apareció en el día de ayer curiosamente junto al gobernador, Óscar Barreto, en un evento realizado para conmemorar la memoria de las víctimas. Este hecho ha generado un gran revuelo ante la opinión pública a tal punto de asegurar que los victimarios no pueden estar pasándose como víctimas. Es de recordar que el cantante en el año 2009 atacó a Santiago Montoya, nieto del gran político conservador Francisco pacho Peñalosa.
Historia
¿Cómo ocurrió todo?
Estábamos en El sitio y Julio Nava se sentó en la mesa, estaba como borracho, pidió una guitarra y empezó a cantar. Luego, llegó la novia y se me paró de frente, empezó a molestarme, a acariciarme, a cogerme las manos, intentó besarme el cuello y yo la rechacé tres veces; hasta que Santiago, al verla, le dijo que no me molestara. A ella no le gustó y le tiró un vaso de agua con hielo en la espalda. Íbamos saliendo y ella empezó a gritarnos cosas, Julio Nava, de un momento a otro, se paró, cogió a Santiago, lo tiró al suelo, lo inmovilizó y se le comió la nariz.
¿Se la comió?, ¿está hablando literalmente?
Porque él se paró de una forma como tan maquiavélica, se reía y hacia ese gesto como si la estuviera masticando, como si le gustara lo que hacía.
Se dijo que Julio hizo esto porque su novio la estaba maltratando...
Nosotros estábamos muy tranquilos y me molesta mucho que digan eso, porque mi familia, mis hijos, vieron esos comentarios. Eso es falso.
"Tengo en mi memoria la imagen de él con su boca llena de mí sangre": Santiago Montoya.
¿Recuerda qué pasó?
Tengo una imagen en la cual él sale sonriente y gritando, yo solo le gritaba ¡Mire lo que hizo! ¡Mire lo que me pasó! Él y la novia se fueron sonrientes.
¿Ustedes buscaron la parte de la nariz?
Cuando estaba encima y mordió mi nariz, no vi ninguna acción de escupirla. La nariz tenía que estar en el piso, al lado mío. Cuando me paré no se encontró absolutamente nada.
¿Usted lo agredió?
No, él se abalanzó sobre mí y su reacción fue comerse mi nariz.
¿Qué le dijo el médico?
Era la primera vez que se enfrentaban a una situación de esas (perdió la mucosa interior, el cartílago que separa las dos fosas nasales), tienen que hacerme mínimo cinco cirugías. Acudí al director del Instituto de Cancerología, porque mi caso se asimila mucho a una operación de cáncer en la nariz, hay que reconstruirla.
¿Cómo es el procedimiento de reconstrucción?
Se llama colgajo frontal, que consiste en extraer tejido de la frente, me moldean el pedazo de nariz que falta, luego hay que reconstruir la frente. Quedaría con cicatriz en la frente, pérdida de sensibilidad en la frente y parte de la cabeza. Los costos de las cirugías superan los 160 millones de pesos.
"Es una aberrante personalidad sociopática, caníbal": Daniel Mendoza, abogado de Santiago Montoya.
¿Cómo describe el caso?
Los testimonios que tenemos, de los que presenciaron esta bacanal de sangre, muestran una aberrante personalidad sociopática, caníbal. Me pregunto ¿Qué hubiera hecho Julio Nava con un cuchillo o un arma? Merece una condena ejemplar, es un hecho que da fe de un acto que linda con la locura.
"Lo que hicieron fue un montaje": Fernando Rodríguez, abogado de Julio Nava.
Cuál es la posición de ustedes ante la acusación del señor Santiago Montoya, él asegura que Julio Nava le mordió la nariz...
Eso tendría que probarlo. La persona (Montoya) estaba completamente ebria, bajo la influencia del alcohol y seguramente de sustancias estupefacientes y cuando una persona consume muy probablemente la situación en los cartílagos se le puede dificultar para alguna cirugía o algún evento. Probablemente sí hubo discusión, sí hubo pelea, pero verifiquen toda la información porque a él lo sacaron del sitio donde estaba, hicieron fue como un montaje.
¿Si existe un montaje por qué no se ha denunciado?
Julio es una persona calmada, mucha gente lo conoce.
¿Pero, Julio Nava reconoce que mordió al señor Montoya?, ¿él le ha dicho algo sobre eso?
No le voy a dar declaraciones al respecto porque eso está en el proceso. Lo que sabemos es que hay un montaje con el propósito de extorsionar a Julio Nava.
Fuente: El Tiempo (leer nota original)
Reacciones por el Evento
Econoticias habló con la victima del ´caníbal´ Nava como lo bautizó Montoya por su brutal agresión y quien presentó su malestar con el gobernador de los tolimenses por el acto del día anterior. “La verdad es un evento bastante desagradable recordarlo pero me parece que hay figuras más representativas que se pueden traer al Tolima para que hablen del proceso de paz y las víctimas, en vez de ello trajeron a este cafre, realmente fue degradante lo que me hizo, el en ese momento desafortunadamente demostró la violencia y la degradación social que en Colombia se puede tener por la violencia y que hace parte de los flagelos de nuestra sociedad como el narcotráfico u otros”, aseguró la victima de Navas
Igualmente fue indignante para algunos sectores de la sociedad tolimense este evento realizado por la gobernación del Tolima, y catalogaron de infame tener un orador que es victimario y lo único que sabe de una víctima es como agredirla. “Yo vivo fuera del país y pensaba volver a Colombia pero en verdad ahora lo pienso mucho. Lo que me sucedió a mi perfectamente encaja con lo sucedido con las víctimas con ácido. Me parece que estos tipejos no son las personas adecuadas para hablar de paz y de víctimas. En la fiscalía hay documentos donde el acepta los cargos, el aceptó ser un caníbal. Ese caníbal le hubiese hecho eso a otra persona fácilmente le manda el de la moto y lo borra del sistema para evitar el escándalo. ”, Afirmó Santiago Montoya víctima de Julio Nava.
Nava apareció al lado del señor gobernador hablando de cómo tratar de mejorar las condiciones de las víctimas en posconflicto y tratando de generar conciencia colectiva para vivir en paz y en armonía colectiva a lo que Montoya reprocho de forma tajante, “La verdad me parece que Óscar se equivocó en traer a este caníbal. Está demostrado que no es la primera vez que lo hace, Él reiteradamente practicó tipo de conductas de atacar a las personas can las características que lo hacen los narcotraficantes, esas de cortarle una oreja o de cercenar de una forma cruda las personas. La gente dice hay que perdonar lo perdonable, pero la verdad quiero que igualmente le digan eso a Natalia Ponce y a todas las personas que tenemos que vernos en un espejo y mirar las secuelas de esta salvajada o de este tipo de actos. A él nadie le podrá quitar el estigma que es un caníbal”.
El empresario concluyó este tema con el llamado a la comunidad y a la clase dirigente colombiana en tratar de buscar una paz de la mano con la justicia. “En Colombia hablar de paz está de moda pero nadie habla de justicia y Julio “el Caníbal”; nava perfectamente debería estar sometido por la ley que surgió a causa de las desfiguración de las personas por los ácidos, él debería estar judicializado por la ley Ponce y no permitirle a este tipo de ´animales´ estar predicándoles a los ciudadanos de forma irresponsable cosas que ni siquiera él se las cree, yo me pregunto quién será el próximo orador, Garavito hablando de educación sexual en un colegio?, porque sale más barato traer un cafre, a un animal como Julio Nava y no una persona ilustre", aseguró su propia víctima, el empresario y nieto de Pacho Peñaloza
Sobre Ibagué
Montoya quien es un gran conocedor del mundo también mostró su postura por la cual se encuentra la ciudad de Ibagué por los reces entre el Gobernador, Oscar Barreto y el Alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo. “Ellos podrían primero en pensar en los tolimenses y el ciudadano de a pie que es el verdadero afectado por este tipo de peleas. Viviendo fuera uno ve esta situación y queda tristeza, la Alcaldía maneja un presupuesto muy bajo y la solución es trabajar en conjunto. Ibagué ha crecido y el POT le ha dado más interés a extender la ciudad y no la oportunidad a la ciudad de mejorar situaciones neurálgicas como la estética y la movilidad”.
El empresario aportó su punto de vista sobre la lucha constante del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo por defender los cerros y zonas hídricas que se podrían ver afectadas por las obras de urbanización “desafortunadamente siempre va a favorecer el sector económico sobre el sector social, a veces cuando uno está en el mundo capitalismo se le olvida los problemas a largo plazo. Pienso que los constructores de hoy en día deberían trabajar en proyectos que dejen un legado y trascienda de forma positiva para la ciudad. Los constructores deben saber cuál es el impacto ambiental que generarían sus proyectos. Ahora bien se debe trabajar en los problemas estructurales y no los problemas políticos que retrase la ciudad”.
Anglo Gold Ashanti Colombia
Sobre el tema de la mega minería que proyecta el Gobierno Nacional en la Colosa a favor de la multinacional Anglo Gold Ashanti Colombia el empresario agregó “Yo a Carlos Encizo lo aprecio, es una persona pensante e inteligente pero él desafortunadamente tiene que seguir las ordenes de una de las multinacionales supremamente poderosas del mundo y la cual es una de la empresas que tiene esas chequeras sin límites económicos. Hoy en día que somos un país que tiene el 40% o 50% más de pobreza por la devaluación de la moneda, ellos pueden hacer lo que quieran en nuestro país. Anglo Gold deben hacer un proyecto sostenible. Como todos lo saben la minería consume demasiada agua y en el futuro el problema será por esta, los humanos nos multiplicamos, la parte automotriz y todo lo urbanístico pero realmente lo que no se multiplica es la tierra y el agua. Si los ibaguereños hacen este tipo de protestas como la Marcha Carnaval es porque hay un verdadero problema".