¿Estudios de Acualternos fueron avalados por Min. Vivienda para culminar la fase I del acueducto complementario de Ibagué?
El viceministro de Aguas de Colombia aclaró que estos multimillonarios recursos han sido reactivados por gestión de la Actual Administración. Vale la pena recordar que fueron el ex senador Juan Mario Laserna y el ex gerente del Ibal, Eduardo Bejarano, quienes hicieron el lobby inicial en 2012 cuando se logró esa primera apropiación que no se ha podido llevar a feliz término.
Econoticias: ¿En qué consiste exactamente el apoyo de $50 mil millones. Estos incluyen o no descontar $6.000 millones de una caducidad de los recursos invertidos con el polémico consorcio Acualternos?
Viceministro: En el año 2007 fue viabilizado un proyecto en viceministerio que concluyó con un convenio a través del cual el Ministerio de Vivienda financiaba la instalación de la tubería por un valor de 6.700 millones de pesos, el municipio de Ibagué a su vez suscribió un convenio con la empresa de acueducto para que ésta contratara la instalación, el proyecto no pudo ser reformulado y luego de varias prorrogas el convenido expiró y el Min. de Vivienda procedió a solicitar la declaratoria de incumplimiento, proceso que está hoy vigente, sin embargo en diversas reuniones con la actual administración han manifestado su intención de conciliar con el Ministerio y estamos a la espera de recibir la propuesta y llevarla al Tribunal, se están adelantando mesas de trabajo para este fin.
Econoticias: ¿Dr. Rojas al fin saldrá Ibagué del embeleco de hacer un acueducto complementario luego de 21 años?
Viceministro: Creo que sí. El alcalde ha mostrado la mayor disposición e interés para hacer de este proyecto una realidad y cuenta con todo el apoyo del Gobierno.
Econoticias: Una de las principales dificultades es la falta de estudios y diseños que sean pertinentes a la realidad y geografía de Ibagué ¿se cuenta en este momento con diseños convincentes para realizar las inversiones?
Viceministro: Los estudios y diseños estudien pero tendrán que ser sometidos a ajustes y las alternativas de solución a la situación están planteadas.
Econoticias: ¿Alguna vez se perdieron los recursos del acueducto o solamente se cambiaban las vigencias año a año?
Viceministro: Los recursos están como compromiso del Gobierno Nacional con Ibagué.
Econoticias: ¿Qué opina sobre que a la fase 1 que comenzó con Acualternos tengas que ser adicionados más de $10 mil millones con recursos de Findeter que en julio de 2012 se había hablado iban para culminar la fase 2, dado que no habían diseños idóneos entregados por Inpro, empresa en la cual el actual gerente fue su interventor?
Viceministro: Lo que conocemos es lo correspondiente a la instalación de la tubería de 4.7 kilómetros, otro tipo de inversiones que haya hecho el municipio con recursos propios no le corresponde al Ministerio hacer un pronunciamiento.
Econoticias: Los recursos con Findeter ¿se harán por licitación o con el régimen de derecho privado con entrega de propuestas en sobre cerrado?
Viceministro: Lo que exista entre Findeter y la Alcaldía es un proceso entre los dos en que el viceministerio no participa sin embargo todo mecanismo de contratación que involucre recursos públicos tendrá que someterse a las reglas previstas en la Constitución con respecto a la trasparencia y selección de los contratistas.
Econoticias: El costo total de este proyecto supera los 120 mil millones, el faltante por invertir sin incluir los 23 mil que ya se han invertido, es decir que ¿faltaría solo una fase 3 para implementar una planta de tratamiento en Boquerón por el orden de los 30 mil millones?
Viceministro: Es posible. Los caudales y la capacidad de tratamiento que tenemos hoy son suficiente.
Econoticias: ¿Jaramillo le habló del reservorio Corazón, otro proyecto que estaba en trámite en el Min Vivienda por el orden de los $26 mil millones?
Viceministro: Es un proyecto que esta en revisión pero le corresponde a la Administración la priorización de las obras.
Econoticias: Fonade tiene una investigación en la Contraloría General por la interventoría de Acualternos. Déjenos recabar sobre este tema donde no hubo estudios bien realizados, ¿El Min. Vivienda sabía qué Impro no los tenía actualizados?
Viceministro: Los estudios con los cuales el Min viabilizó el proyecto de instalación de los 4.7 kilometros de tubería fueron evaluados y aceptados, con respecto a la interventoría que haya tenido la elaboración de estos estudios desconozco cuál fue la firma.
Econoticias: ¿Y los estudios que fueron aprobados para terminar la fase 1 son los que hizo Acualternos??
Viceministro: Creo que la firma con riesgo de equivocarme fue ‘Estudios Técnicos’ pero no tengo la claridad.
Lo cierto es que llevamos 21 años proyectando y construyendo un acueducto complementario que es todo un elefante blanco de Ibagué bajo las administraciones de Rubén Darío Rodríguez parte I, Álvaro Ramírez, Carmen Inés Cruz, Jorge Tulio Rodríguez, Rubén Darío Rodríguez parte II, Jesús María Botero y Luis H. Rodríguez.
Entre las grandes paradojas del proyecto está la falta de planificación de una obra que comenzó tasada en $64 mil millones, de los cuales $33 mil millones solo era su primera fase, $16 mil millones para instalación de todos los 12.7 kms de tubería y hoy uno de sus grandes protagonistas, el gerente del Ibal y anterior ex interventor de la firma Impro y además ex gerente, José Alberto Girón, le debe varias explicaciones a la opinión pública pues su silencio entre los años 2012 y 2015 contrasta con sus denuncias a través del ingeniero Luis Fernando Díaz de la veeduría VAPI por la excesiva solicitud de adición del contrato 060 de Acualterno, quienes instalaron a la postre solo 2.2 kms. de los 4.7 kms. que debían ejecutar por la falta de planeación, estudios y diseños que en el año 2014 fueron radicados por el Ibal al Ministerio de Vivienda para evitar el proceso de caducidad al que hoy se ve abocada la empresa, todo porque Impro nunca evidenció en 2005 y 2007 que se debían ajustar los precios de la instalación – los famosos asteriscos ** - por falta de costeo de los taludes y pasos subfluviales que ahora por coincidencias del destino gracias a la familia Jaramillo Martínez, el mismo gerente de manera tácita aplicaría con recursos de tasa compensada en deuda con Findeter – antes proyectados solo para la Fase 2 – por el orden de $11.000 millones.
¿Antes era mala la adición independiente de quien fuera el ejecutor de la instalación de la tubería y ahora sí se reconoce que se necesitaba? Econoticias espera que los recursos de Findeter, una empresa del Estado que se rige por el derecho privado no sean adjudicados sin licitación pública dada la transparencia que debe tener un proyecto de envergadura y que el mismo alcalde ha dicho que evitando el Ibal los administre se garantizará que lo hará el mejor.