Iglesia aprueba documento sobre la integración de los divorciados
Los participantes del Sínodo de la familia, que se extendió por tres semanas, aprobaron con mayoría de dos tercios los 94 puntos de su documento final, en el que se abre la vía a evaluar caso por caso el acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar.
Los Obispos asistentes, llamaron a crear una iglesia más acogedora a las parejas que cohabitan,a los gays y a los católicos que se han divorciado y vuelto a casar por lo civil, avalando así una exhortación hecha por el Papa Francisco para crear una iglesia más misericordiosa y menos crítica.
En la instancia, Papa Francisco aseguró que "en el curso de este Sínodo las distintas opiniones que se han expresado libremente -y por desgracia a veces con métodos no del todo benévolos- han enriquecido y animado sin duda el diálogo".
En tres de estos 94 puntos se aborda esta cuestión y se explica que los "bautizados que se han divorciado y vuelto a casar deben ser más integrados en las comunidades cristianas en las distintas maneras posibles, pero evitando en cualquier caso dar escándalo".
También se invita a utilizar el método del discernimiento, la valoración caso por caso, por parte de los sacerdotes durante la confesión.
Cabe destacar que la Iglesia reiteró la "tolerancia cero" con la pedofilia. En la redacción final del Sínodo se subraya la necesidad de una "estrecha colaboración con la justicia.