La Personería presentó ante un Juez Administrativo acción popular en defensa de los Cerros tutelares de Ibagué
En el documento que conoció Econoticias el personero, Isaac Vargas, asegura que se están vulnerando los derechos colectivos de los ibaguereños al goce de un medio ambiente sano.
Vargas argumenta su petición en la existencia del Volcán Guacharacos y pone en tela de juicio la actuación de la Alcaldía por no incluir la estructura volcánica en los planes de ordenamiento territorial del municipio, situación que pone en riesgo a los ciudadanos.
El Personero de Ibagué también afirma que al permitir la construcción en los Cerros tutelares se alterará el equilibrio del medio ambiente, se afecta la conservación del abastecimiento de agua de la ciudad y se pone en riesgo a quienes deseen vivir en esta zona por el peligro que representa la amenaza de la remoción en masa al estar cerca del Volcán Guacharacos.
Indica el documento que ante el amparo del principio de precaución se deben y necesitan de carácter urgente tomar medidas de prevención de desastres así como se realice un estudio con carácter urgente de la actividad, peligrosidad y grado de riesgo del Volcán Guacharacos, se reglamente y se reconozca su existencia en el P.O.T. y de la misma forma se garantice la conservación del medio ambiente protegido nuestros Cerros Tutelares restringiendo la construcción de vivienda campestre en las zonas protegidas por normatividad Nacional y respetando la concertación con la autoridad ambiental.