Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Qué pasará con los escenarios deportivos una vez culminen los Juegos Nacionales?

Golpes de Opinión consultó sobre la polémica que se ha desatado por el posible arrendamiento de los escenarios deportivos a privados una vez culminen los juegos con los expertos, Helmut Levy, Humberto Gonzales, William Rosas, Luis Betancourt y Álvaro Ariza.
14 Sep 2015 - 20:59 COT por Ecos del Combeima

El director de los Juegos Nacionales a nivel Tolima, Luis Betancourt explicó ante Golpes de Opinión que desde hace meses se vienen preparando en la organización de los Juegos Nacionales a través de capacitaciones que han contado con el apoyo varias instituciones de la ciudad, además el sábado pasado cerca de 700 personas que se han ofrecido como voluntarias se reunieron para coordinar las actividades en las que prestaran su apoyo. También puntualizó que el tema de organización no ha sido fácil y que Coldeportes ha destinado importantes recursos para sacar adelante el proyecto, además aseguró que cada federación está avalando su correspondiente escenario deportivo. 

“Desde Bogotá nos enviarán 8 conteiner con elementos para los Juegos Nacionales, bajo la supervisión de la Procuraduría y la Contraloría y comprado con tecnología de última punta en deportes”, aseguró Luis Betancourt. 

El candidato a la Alcaldía Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que la actual Administración estaba realizando un plan para entregarle a privados la operación de estos escenarios que le quedarán a la ciudad tras los Juegos Nacionales y de esta manera dejarlos “amarrados” antes de terminar esta Alcaldía. 

“Hasta el momento no se está pensando en arrendar el parque deportivo a un privado, pero en cuanto a los escenarios deportivos que quedarán en la ciudad tendrán que pagar un canon que tienen que financiar las ligas”, indicó el profesor Álvaro Ariza.  

Econoticias consulto con varios presidentes de ligas quienes manifestaron que actualmente tienen convenios con el IMDRI que siguen vigentes, por lo cual no se explican porque les van a terminar cobrando millonarias sumas por concepto de arrendamiento de los escenarios. 

Por su parte el veedor de los juegos, Humberto Gonzales fue enfático en aclarar que nunca ha estado en contra de los Juegos Nacionales como ha intentado hacerlos ver la administración y aseguró que a la familia deportiva no se le ha invitado a la concertación de estos valores, sobre el parque deportivo afirmó “estoy seguro que al terminar los escenarios los tolimenses vamos a estar muy orgullosos de ellos pero estamos aún muy lejos de ver este proyecto concluido. Infortunadamente luego de esperar casi 50 años para volver a realizar unos Juegos Nacionales hemos perdido mucho tiempo al momento de gestionar los recursos y agilizar las obras, esto ocurrió porque no quisieron incluir a la familia deportiva que al final son quienes conocen mejor el panorama del deporte en el departamento. Sabemos que el señor Gobernador ha manejado bien los escenarios en los municipios y sé que vamos a quedar muy satisfechos con este impulso en la región”. 

Sin embargo el veedor de los Juegos Nacionales, Humberto Gonzales también fue contundente en señalar las que a su punto de vista son verdades que no se pueden entrar a tapar con un dedo, en este sentido aseveró que “cómo es posible que digan que no se necesitaba el Coliseo Cubierto o el Complejo Acuático para los Juegos Nacionales, esto era una visión de ciudad para impulsar a nuestros deportistas, no pueden salir por las ramas y tienen que ser sinceros con la comunidad”. 

Por su parte Luis Betancourt resaltó que existe un gran acompañamiento por parte de los entes de control e invitó a la comunidad a unirse entorno a los Juegos Nacionales que prácticamente a esta a puertas. Además explicó que “a mí me compete trabajar de la mano con los municipios y los departamentos para realizar unos grandes Juegos y recibir a los grandes deportistas que nos van a visitar, en este momento no debemos perder tiempo revisando cosas que le competen únicamente a los entes de control, centrémonos en las cosas que le esperan a la ciudad, por ejemplo la capacidad hotelera de varios municipios ya está al 100%”. 

El profesor Álvaro Ariza se manifestó muy sorprendido y feliz por la magnitud de los escenarios que van a quedar en la ciudad, además se declaró optimista con respecto a la culminación de las obras dentro de los tiempos necesarios, además agregó que “me parece peligrosa la influencia del ingeniero Cantorado y la doctora Perla, esto se ha logrado porque el doctor Botero y Ramírez están empeñados en hacer los juegos, porque si fracasan los juegos no fracasa la Alcaldía o la Gobernación sino Botero”.  

Por su parte el analista Helmut Levi aseguró que “si fracasan lo Juegos Nacionales fracasamos todos, aquí ha fallado Coldeportes Nacional además un hombre como Andrés Botero que conoce el deporte se ha prestado para este desorden el debió imponerse porque nuestros deportistas no van a competir en igualdad de condiciones. Sobre la ubicación de la piscina olímpica hay una sola verdad y es que no se cumplieron los requerimientos de la FINA porque en la cartilla de reglamento está muy claro que en hemisferio norte donde nos encontramos ubicados se debe construir mirando hacia esa posición, los complejos olímpicos se llaman así porque tiene dos piletas y se basan según la orientación geográfica del país, ahora nos vienen a decir que no se preocupen que la piscina la van a cubrir cuando no existe ninguna que este cubierta menos cuando nuestra temperatura promedio es de 28 grados y desde el punto técnico esto es incorrecto”. 

Con respecto al posible arrendamiento de los escenarios Helmut Levi aseveró que “quieren dejar todo amarrado porque el director del IMDRI es cuñado del director técnico de la liga quiere asegurarse que él sea el amo y señor del complejo olímpico y esto no puede ser así porque estos escenarios deben entregarse únicamente a las ligas”. 

Por otra parte el concejal William Rojas expresó que “entre todos le estamos apostando a sacar los Juegos adelante pero hay que reconocer que Coldeportes están improvisando, el error no fue del departamento sino de nivel nacional, los escenarios no van a estar completos para los Juegos Nacionales pero si dos o tres meses después de ellos y quedan para el IMDRI, el deporte en Ibagué no se ha planificado adecuadamente por eso debemos sentarnos con los presidentes de liga y ponernos de acuerdo pero eso solo será posible una vez evacuemos el tema de los Juegos”.