"La cartera de la Clínica Minerva asciende a $ 17.000 millones": Superintendente de Salud
Desde el pasado de 10 de junio se conoció la grave situación financiera por la cual atraviesa la Clínica Minerva ante el no pago de cartera por parte de las EPS y el no giro por parte del FOSYGA, deuda que se estima superaría los 15.000 millones de pesos. Esta crisis desencadenó en el cierre indefinido de la entidad dejando a cerca de 5 mil pacientes entre consulta externa, hospitalización y cirugía sin servicio.
Ante esta situación José Leonel Rivera, gerente de la Clínica Minerva manifestó que “el apoyo del Gobierno Nacional ha sido nulo, hemos hablado en repetidas oportunidades con el Ministro de Salud y el Superintendente y ellos han hecho caso omiso a las comunicaciones que les hemos hecho llegar hasta la fecha”.
La Superintendencia de Salud aclaró que la cartera asciende a 17.000 millones de pesos de los cuales 5.000 millones corresponden a cartera vencida.
Sobre la intervención que las directivas de la Clínica Minerva le solicitaron a la Superintendencia de Salud para tratar de salvar financieramente la entidad, Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, explicó que “existe una gran dificultad frente a la normatividad, en esencia todas las entidades del sector privado pueden recurrir a la Ley de Insolvencia en casos críticos, pero esa ley tiene una prohibición expresa para entidades prestadoras de salud, por lo cual la solicitud de las directivas de Clínica Minerva es una opción, por lo cual estamos evaluando junto a ellos la situación y las cifras”.
Por su parte la secretaria de Salud del Tolima, Edilma Isabel Hurtado indicó que “frente al incumplimiento en lo que a nosotros nos corresponde en el seguimiento de la cartera a través de la circulación 30, el mes pasado estuvimos haciendo una confrontación entre la información que entregan las EPS y la Clínica, infortunadamente no todas las EPS participan de este ejercicio tan importante porque en la concentración de las decisiones de tipo financiero y administrativo dependen directamente de Bogotá, lo cual ha impedido realizar una evaluación exacta de la edad y valor de la cartera. Lo que sí es claro es que la Clínica Minerva tiene una cartera significativa con lo que respecta a las EPS”.