¿Millonarias licitaciones en el IBAL con un solo proponente?
No se necesita ser mago, ni mucho menos clarividente para evidenciar lo que ha pasado en los últimos dos años al interior de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué en lo que respecta al manejo de las licitaciones con mayor presupuesto oficial.
El primer caso sucedió con el contrato de la Gestión Comercial entregado en el año 2013, Econoticias vaticinó que se le entregaría al Consorcio Presea Ibagué este jugoso contrato y así fue. El presupuesto oficial alcanzó los 3.799 millones de pesos.
En el mes de enero del 2014 el IBAL adjudicó a la empresa soluciones integrales el contrato de compra de un software para la gestión comercial con presupuesto de 1.800 millones de pesos.
En noviembre del 2014 se publicó el proceso licitatorio para contratar la gestión comercial versión 2, aunque presea no dejo las mejores experiencias en la ejecución de este encontró se volvió a licitar, en este caso apareció la empresa española Proactiva y esta se llevó el contrato como único proponente.
Las emergencias y sus contratistas
Se convirtió en ley en el IBAL contratar cada año el servicio de atención de emergencias de Alcantarillado y de Acueducto, contratos que en el 2014 tuvieron un presupuesto oficial superior a los tres mil millones de pesos. Ibagué se queda sin este tipo de servicios de atención cada año durante varios meses y la única que pierde es la ciudad.
Seguimiento
Solo un proponente se presentó para la licitación por más de 1.600 millones de pesos para la atención de las emergencias de Alcantarillado en el Ibal en el 2015. En este caso el único interesado en este jugoso contrato por 8 meses es el ingeniero Mario Gabriel Jiménez, quien hasta hace algunos unos meses manejó el mismo contrato.
Requisitos habilitantes
Haber ejecutado hasta dos (02) contratos de obra civil relacionado con la atención de daños en el sistema de alcantarillado para ciudades capitales de departamento con mínimo 400.000 habitantes , durante los últimos tres (3) años contados a partir de la fecha de la presente licitación, en donde la sumatoria de sus valores ejecutados sea mayor al 100% del valor del presupuesto oficial, en donde se verifique de acuerdo a la totalidad de los ítems del acta del recibo final de obra y/o certificación de obra expedida por la entidad contratante , en por lo menos unos de los contratos relacionados , haber ejecutado las siguientes actividades que hacen parte del capítulo de atención de emergencias a contratar en la presente invitación pública.
Licitación para el Acueducto
Ibal Adjudicaría contrato de atención de emergencias de Acueducto al consorcio R2, que está conformado por los mimos contratistas que integraban el consorcio Rio ganadores de esta licitación en los últimos años.
El proceso contractual supera los 1.600 millones de pesos. Econoticias evidenció que los contratistas en este caso bautizan con un nuevo nombre al Consorcio, se presentan y se ganan estos millonarios contratos.
Análisis:
El Consorcio 2R está integrado por: Jorge Ivan Riaño Jaimes quien posee el 70%. y actúa como Representante legal y Edwin Riaño Jaimes con el 30%.
En el 2014 el consorcio Rio ganó este mismo contrato y era integrado por dos de los empresarios que hoy integran el Consorcio R2. Hablamos de Jorge Ivan Riaño Jaimes quien poseía el 33% y Edwin Riaño Jaimes quien tenía el 33%.