Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Empresas de servicios no han cumplido con la subterranización del cableado en Ibagué

<p>La Personer&iacute;a de Ibagu&eacute; desde el a&ntilde;o 2013 ofici&oacute; a la administraci&oacute;n para que se cumpliera con la norma que ordena esta operaci&oacute;n.&nbsp;&nbsp;</p>
14 Mayo 2015 - 11:33 COT por Ecos del Combeima

El Personero Municipal de Ibagué Isaac Vargas Morales, oficio al alcalde Luis H. Rodríguez para recordarle que este ente de control, desde el año 2013 ha realizado varias convocatorias para tratar el tema de la subterranización de cableados, después de evidenciar que existe infracción por ocupación del espacio aéreo, lo que produce una contaminación visual.

Desde esa época la Personería Municipal advirtió tanto a los funcionarios del orden municipal, a las empresas de servicios públicos y los cableoperadores, del tema que estaba plasmado en el art 265 del acuerdo 116 de 2000 (P.O.T) por lo cual se le solicito al Secretario de Planeación que en la actualización del POT quedara mejor definida la obligatoriedad.

La Dirección de Espacio Público y Control Urbano, mediante resolución N° 0072 del 15 de Abril de 2013, declaro ocupante permanente e indebido de bien de uso público o áreas constitutivas del espacio público a:

Telefónica Móviles de Colombia S.A

Colombia Telecomunicaciones S.A

Enertolima

Global Televisión.

Claro

El documento además ordenó a los ocupantes indebidos del espacio público aéreo, que debían subterranizar las redes de servicios públicos, acorde a cada empresa en un término de 60 días siguientes a la ejecutoria de la presente providencia en el sector de la zona centro de la ciudad, comprendida entre las calles sexta y 19, y la carrera primera y octava.

Dejando claro en la parte resolutiva que de no acatar la subterranización de las redes aéreas ordenadas, el grupo de espacio Público y Control Urbano, con el apoyo de personal técnico y especializado, realizarían el desmonte de las redes que estén invadiendo el espacio aéreo.

Por tal motivo se solicitó buscar alternativas de solución para que este proyecto se realice, teniendo en cuenta la voluntariedad de las empresas de servicios públicos y cable operadores.