Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fuentes hídricas de Ibagué continúan disminuyendo su nivel por temporada de sequía

Según el Ibal, existe el riesgo de que el desabastecimiento de agua crezca si en las próximas cinco semanas no hay aumento en las precipitaciones en el río Combeima. 
Imagen
Crédito
Ibal
27 Ene 2024 - 15:54 COT por Ecos del Combeima

El IDEAM ha determinado que el fenómeno del Niño irá hasta junio en las diferentes regiones del país, por eso en Ibagué se activaron todos los protocolos para evitar el desabastecimiento de agua, ya que la ciudad se encuentra en alerta amarilla.

La gerente del Ibal, Erika Palma, ha indicado que la alerta podría cambiar a naranja si después de cinco semanas no hay aumento en las precipitaciones en la parte alta de la cuenca del río Combeima. 

"Con el fenómeno del Niño empezamos a tener reducción en nuestros caudales: Cay tiene una disminución del  30 % litros por segundo y Combeima tiene una disminución de 24 % litros por segundo, lo que conlleva tener complicaciones en el suministro de agua en algunos barrios en la ciudad. Esto nos arroja una alerta amarilla de acuerdo a nuestros protocolos de empresa de servicios públicos", explicó Palma. 

Imagen

A raíz de esta situación climática, se están fortaleciendo las campañas del uso racional del agua y de no malgastar el preciado líquido.

Finalmente, reiteró que se está trabajando en el proceso contractual para adquirir carrotanques y generar con ellos estaciones de abastecimiento en puntos estratégicos de la capital tolimense, como se determinó en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.