Ibagué declara Alerta Naranja por riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas
La Alcaldía de Ibagué declaró la Alerta Naranja este 24 de febrero de 2026, tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo, ante el aumento de precipitaciones y la probabilidad de remociones en masa, crecientes súbitas y arrastre de material en distintos sectores del municipio, especialmente en zonas rurales.
La decisión implica que entidades, organismos de socorro y dependencias locales entren en fase de alistamiento para responder a posibles emergencias. Según lo expuesto durante la reunión, las conexiones viales hacia corregimientos han sido algunos de los puntos más impactados por las lluvias recientes.
“Todas las entidades y organismos de socorro deben entrar en alistamiento para las contingencias que se avecinan, en virtud de los pronósticos emitidos por el IDEAM”, señaló el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo al explicar el alcance de la declaratoria.
Además del estado de alerta, se contempla la revisión de planes de evacuación, sistemas de aviso comunitario y la capacidad de respuesta en salud, transporte, maquinaria y ayudas humanitarias.
Las autoridades reiteraron recomendaciones a la ciudadanía, entre ellas no arrojar basuras en calles y desagües, limpiar canaletas, respetar los horarios de recolección y reportar cualquier cambio en los niveles de ríos o quebradas a las líneas 119 y 123.