Plazas de mercado en alerta por aumento de habitantes de calle foráneos
La Plaza de la 21 se ha convertido en el epicentro de una creciente preocupación por parte de los comerciantes y líderes del sector agrario. Luis Albeiro Mora, representante de las plazas de mercado y campesinos, expresó su preocupación ante lo que denomina un fenómeno de "inseguridad y mala imagen" provocado por el aumento desmedido de habitantes de calle, muchos de los cuales, asegura, no pertenecen a la ciudad.
Durante la entrevista, Mora cuestionó las cifras oficiales entregadas por la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario. Mientras la administración reporta una disminución de 1.600 a 1.200 personas en condición de calle, el líder gremial estima que la cifra real supera los 2.000 individuos.
Según testimonios de la comunidad citados por Mora, se estarían registrando desenbarques de personas foráneas en puntos clave como los alrededores del Estadio Manuel Murillo Toro y el sector de Mirolindo. "Nos han dejado personas nuevas... se distribuyen en toda la ciudad buscando comida, dormida y quizás la moneda para el tema de los alucinógenos", relató Luis Albeiro.
El líder hizo un llamado urgente a la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno para que agilicen el cumplimiento de los compromisos acordados en reuniones previas, especialmente en lo relacionado con la identificación de personas foráneas para facilitar su retorno a sus lugares de origen.
La comunidad de la Plaza de la 21 queda a la espera de una nueva mesa de trabajo con la alcaldesa Johana Aranda y su equipo de gobierno. El objetivo es evaluar los avances reales en la atención a esta población y garantizar que las entradas a la "Ciudad Musical" dejen de ser puntos de abandono para personas en condición de vulnerabilidad, devolviendo así la tranquilidad tanto a compradores como a vendedores.