Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Extra! Infotic apela fallo en caso contra la Alcaldía de Ibagué por presunto incumplimiento

En medio del proceso, la Alcaldía de Ibagué alertó de posibles irregularidades cometidas en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Imagen
1
21 Nov 2025 - 11:20 COT por Ecos del Combeima

La empresa manizalita Infotic, que fue protagonista en el escándalo por el millonario negocio del recaudo del sistema de transporte de Ibagué en el 2023, vuelve a protagonizar una controversia judicial.

Ecos del Combeima conoció que el Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué concedió el recurso de apelación interpuesto por Infotic S.A. contra una sentencia en la que exigían una millonaria suma de dinero a la Alcaldía.

Imagen
1

La empresa demandó a la Alcaldía de Ibagué —a través de la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad— al considerar que el municipio incumplió el pago de $107.980.600, suma derivada de una adición y prórroga del contrato interadministrativo No. 562 de 2017, suscrito entre ambas partes.

El contrato en cuestión tenía como propósito implementar soluciones integrales en tecnología, información y comunicaciones (TIC) para modernizar los procesos administrativos de la Alcaldía de Ibagué, en especial los relacionados con la Secretaría de Tránsito.

Imagen
1

En desarrollo de ese convenio, se suscribieron varios contratos específicos —en 2016, 2017 y 2018— con objetos similares, enfocados en la creación y operación de una plataforma tecnológica para la administración de registros de automotores, infractores, multas, impuestos y otros trámites.

Infotic aseguró haber cumplido con todas las obligaciones del contrato, incluido el periodo adicional pactado mediante un otrosí por valor de $107.980.600, por lo cual presentó factura y documentación de soporte en junio de 2017.

Sin embargo, la Alcaldía no efectuó el pago, argumentando que no se había entregado el recibo a satisfacción del supervisor, documento exigido para dar curso a la cancelación.

Lo que dijo el fallo de primera instancia

El 21 de julio de 2025, el Juzgado Doce Administrativo Mixto profirió sentencia de primera instancia y negó las pretensiones de Infotic S.A., al concluir que no se probó el incumplimiento del Municipio de Ibagué.

Según el despacho, el contrato establecía de manera expresa que el pago al contratista estaba condicionado a el recibido a satisfacción emitido por el supervisor del contrato.

El juzgado determinó que este último documento no fue expedido, lo que hacía improcedente exigir el pago por parte de la administración municipal.

Durante el proceso, la Alcaldía también argumentó que los contratos firmados con Infotic —que sumaban varios montos y compartían el mismo objeto contractual— podrían haber constituido un fraccionamiento para eludir los topes de contratación directa.

Imagen
1

El juzgado tuvo en cuenta que existían incluso comunicaciones del entonces secretario de Tránsito dirigidas a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría Municipal, en las que se advertían posibles anomalías en documentos.

El fallo concluyó que no había prueba suficiente de que Infotic hubiera cumplido plenamente sus obligaciones.

Apelación de Infotic ante el Tribunal del Tolima

Tras ser notificada, la empresa Infotic S.A. interpuso recurso de apelación contra la decisión, dentro del término legal, alegando inconformidad con el fallo y solicitando su revisión ante el Tribunal Administrativo del Tolima.

El 22 de septiembre de 2025, el Juzgado Doce Administrativo Mixto resolvió conceder el recurso.

Así las cosas, el Tribunal del Tolima asumirá el estudio del proceso y decidirá si el Municipio de Ibagué incurrió o no en incumplimiento contractual frente a Infotic S.A., dentro de un caso que involucra más de $100 millones y contratos relacionados con la modernización tecnológica del tránsito municipal.