¡Otra vez aplazada! Semáforos inteligentes en Ibagué no estarán listos este año
El proyecto de modernización semafórica en Ibagué, que tiene un valor cercano a los 9.000 millones de pesos y busca intervenir 34 intersecciones viales, enfrentará un nuevo retraso. Así lo denunció la Veeduría Veemóvil, al advertir que el contrato recibió una segunda prórroga de 120 días.
De acuerdo con el veedor Rubén Calderón, el contrato inició en septiembre de 2024 y debía culminar en julio de 2025, pero debido a reiterados incumplimientos del contratista, se amplió inicialmente por 90 días adicionales, plazo que vencía en noviembre de este año.
Sin embargo, Calderón aseguró que la entidad contratante, el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, otorgó una nueva prórroga, extendiendo la ejecución del proyecto hasta marzo de 2026, lo que significa que los ibaguereños pasarán diciembre sin la red semafórica moderna que se había prometido.
“La ciudadanía esperaba que para estas fechas ya estuvieran instalados los nuevos semáforos, pero vemos una falta de rigor en la supervisión del contrato y una permisividad frente a los incumplimientos”, cuestionó el representante de Veemóvil.
El veedor también cuestionó la falta de acciones sancionatorias frente al contratista, pues señaló que hasta el momento no se ha impuesto ninguna multa pese a los reiterados incumplimientos. Según Calderón, la ausencia de medidas correctivas por parte del Sistema Estratégico de Transporte refleja una falta de control y vigilancia sobre la ejecución del contrato.
Desde la veeduría hicieron un llamado a las autoridades locales para que se tomen medidas frente al contratista y se garantice la culminación del proyecto, considerado clave para mejorar la movilidad y la seguridad vial en los puntos más congestionados de la ciudad.