Hurtado niega que puente de la 60 sea un elefante blanco e invita a no “satanizar” la obra
Hace casi un año el entonces alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, armó una tarima en la carrera Quinta con calle 60 para anunciar la construcción de un puente elevado. Una estructura que a día de hoy sigue sin ser una realidad y cuya importancia defendió el exmandatario.
En entrevista con Ecos del Combeima, Hurtado le ‘bajó la temperatura’ al llamado de atención de la Procuraduría General de la Nación y al allanamiento de la Fiscalía a las oficinas del contratista, y expresó que es necesario no ‘satanizar’ el proyecto. (ver más: Procuraduría alerta posible manejo irregular del millonario anticipo del puente de la 60 de Ibagué)
“Acá no podemos satanizar que las entidades de control hayan iniciado procesos de requerimientos al contratista. Satanizar una obra que sí requerimos los ibaguereños”, dijo el exmandatario.
Hurtado hizo referencia a los señalamientos que apuntan a que la obra es un proyecto abandonado y desmintió que el puente elevado de 60 esté en riesgo.
“Aquí no tenemos ningún elefante blanco siniestrado. Aquí no hay una obra en ruinas. Aquí no se inició el proyecto y se destruyó [la carretera]. (...) Aquí todo está ceñido a unos permisos ambientales”, agregó.
El exmandatario insistió en que los retrasos e incumplimientos del contratista, el Consorcio Puente Carrera Quinta, responden a tropiezos que habría puesto el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
“Nadie tenía previsto ese tema del ICANH, el cual tardó alrededor de siete meses, casi el plazo de la obra, [en aprobar el permiso]. La entidad no tenía nada que ver con el proyecto. Basta con preguntarle al Gobierno del año 2008 y 2011, donde se construyó el puente del Éxito”, enfatizó Hurtado, agregando inmediatamente críticas a la autoridad ambiental por supuestas dilaciones en la entrega del permiso de aprovechamiento forestal.
La defensa de Hurtado, a renglón seguido, se concentró en el contratista de la obra. De acuerdo con el dirigente político, nada tiene que ver este con los retrasos, debido a que se encuentra ‘maniatado’ por Cortolima.
Es por eso que no se mostró favorable a una tentativa liquidación del contrato, como se rumorea desde hace algunos días, revelando que se reunirá con la Alcaldía de Aranda para interceder por este proyecto insignia de su administración y que esperaba entregar días antes de abandonar el cargo.
“Tendremos participación en una mesa técnica, porque toda la responsabilidad en la contratación e inicio de obras recae en mi gobierno. Le hemos solicitado al equipo técnico y jurídico de la Alcaldía una mesa conjunta en la que se puedan dirimir cualquier inquietud que se tenga”, dijo.
Finalmente, Hurtado se fue de frente en contra del concejal de Ibagué, Andrés Zambrano, a quien señaló, presuntamente, de querer sabotear el proyecto. “Ese detractor, que es Andrés Zambrano, de manera irresponsable está inquietando a los ibaguereños sin un propósito diferente a destruir este proyecto. Yo le digo a la alcaldesa y a su equipo jurídico y técnico que todos estos impasses deben superarse”, concluyó. (Ver más: Ibaguereños conmemoran un año de la promesa incumplida del Puente de la 60 con plantón)