Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Callejón de los Vientos: el nuevo corazón artístico del centro de Ibagué

En el marco de los 475 años de fundación de Ibagué, la Plazoleta Darío Echandía se vistió de color, arte y memoria con la inauguración de este proyecto que busca reconectar a los ibaguereños con su historia.
Imagen
callejón de los vientos
Crédito
Tomada de internet
14 Oct 2025 - 17:13 COT por Daniela Chamorro

Este espacio, ubicado entre la Plazoleta y el edificio del Banco de la República, fue recuperado gracias a la unión entre la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio, Fenalco Tolima y empresarios del sector turismo. El lugar ahora luce un mural inspirado en El Boga, símbolo tradicional del río Magdalena, y fotografías que retratan la esencia cultural y natural del territorio tolimense.

Imagen
por el callejón de los vientos
Crédito
Tomada de internet

El Callejón de los Vientos no solo representa una intervención urbana: es una experiencia sensorial. Al recorrerlo, los visitantes pueden apreciar los colores, la historia y el simbolismo de Ibagué en cada rincón.

“Queremos que este sea un espacio musical, donde nuestros artistas de manera permanente puedan mostrar por qué somos llamados Capital Musical. Esta es la primera etapa; viene una segunda de embellecimiento de la Plazoleta Darío Echandía”, destacó la alcaldesa Johana Aranda durante el acto inaugural.

El empresario Edwin Arana, uno de los impulsores del proyecto, lo describió como “una ofrenda a la historia, al arte y al amor que nos define como ibaguereños”. 

“Esta es la nueva cara del Callejón de los Vientos, un spot ‘instagrameable’ que invita a locales y turistas a tomarse fotos, disfrutar y apropiarse de la Capital Musical”, añadió Arana, invitando a los ciudadanos a compartir sus experiencias usando el hashtag #CallejónDeLosVientos.

Desde la Cámara de Comercio de Ibagué, su presidente ejecutivo Carlos Hernando Enciso celebró el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para recuperar un espacio emblemático del centro.

“Queremos que los ibaguereños y visitantes se apropien de este recorrido lleno de cultura, tradición, música y amor. La invitación es a celebrar los 475 años queriendo y hablando bien de Ibagué”, afirmó Enciso.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Naydú Romero, resaltó el impacto económico y turístico de la obra:

“Este proyecto no solo devuelve el color al centro, también fortalece el comercio local, promueve el turismo urbano y genera nuevas oportunidades para nuestros emprendedores. Es una invitación a soñar con una Ibagué más viva, más bella, más nuestra.”

Imagen
sombreros callejon de los vientos
Crédito
Tomada de internet

La segunda etapa del proyecto contempla iluminación solar, adecuación de nuevas zonas, baños públicos y un marco ornamental alrededor del mural, a cargo de la Gestora Urbana.

El objetivo es que este corredor se convierta en un punto de encuentro para artistas, visitantes y ciudadanos que aman la historia y la cultura de la ciudad.

El Callejón de los Vientos se consolida así como un nuevo atractivo turístico, un rincón lleno de historia, color y amor por la Capital Musical.