Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Así avanza la negociación entre los conductores de bus y la administración municipal

Tras varios días de plantón, la reunión en el CAM de La Pola permitió socializar los temas que mantienen preocupados a algunos representantes de la Ola naranja
Imagen
Hasta el momento no se ha definido un acuerdo entre ambas partes.
Descripción
Hasta el momento no se ha definido un acuerdo entre ambas partes.
Crédito
Suministrada
9 Oct 2025 - 4:49 COT por Ecos del Combeima

Después de completar varios días encadenados a sus buses por parte de algunos transportadores, la administración municipal, a través del secretario general de Ibagué, Kevin Castañeda, dio a conocer lo que fue esa primera reunión con este grupo de protestantes. 

Según el funcionario, el encuentro se llevó a cabo en el CAM de La Pola, con la participación de la Alcaldesa, miembros del gabinete, el Ministerio Público y representantes del gremio de transporte conocido como “Ola Naranja”.

Inicialmente se plantearon horarios diferenciales: a las 6 de la mañana para quienes se manifestaban frente a la Alcaldía y a las 7 de la mañana para el resto de actores del sector, incluidos operadores, conductores y propietarios. 

El funcionario señaló que a las 6 de la mañana no se presentó nadie, por lo que a las 7 de la mañana inició la reunión con los actores que sí asistieron. Mencionando que en el encuentro se evidenciaron desacuerdos entre los diferentes actores del gremio, mientras que la Alcaldía indicó que solo puede actuar dentro del marco de la ley.

“Se notaron importantes desacuerdos entre los diferentes actores que componen el sector. La Alcaldía, como mediador, indicó que solo puede actuar dentro de lo que establece la ley. En ese sentido, se identificó que la principal preocupación es el tema del pago de la sobreoferta”, mencionó Castañeda. 

Archivo de audio

El principal tema tratado fue el pago de la sobreoferta. Según la Alcaldía, en cumplimiento de acuerdos previos, este mes se entrega un estudio que será socializado y adoptado para dar cumplimiento a la normativa sobre la sobreoferta. Tras esta explicación, varios de los manifestantes decidieron retirar sus vehículos, reduciendo el número de buses frente a la Alcaldía.

No obstante, un grupo persiste en la manifestación, exigiendo que la Alcaldesa se siente en plaza pública para atender sus solicitudes. La Alcaldía señaló que este sector no asistió a la reunión y se mantuvo inflexible, pese a que se ofrecieron todas las garantías para el diálogo.

Kevin Castañeda indicó que se mantiene la disposición de escuchar a todos los actores y que la próxima semana se realizará otra reunión :“La Alcaldía reiteró que sigue dispuesta a escuchar a todos los ibaguereños y a cada uno de los actores que integran este sector. Se espera que las personas que permanecen afuera puedan asistir a los espacios habilitados para atenderlos”.