“Se les olvidó a qué llegaron”: Marco Hincapié expuso el abandono de los centros de salud en Ibagué

El dirigente político Marco Hincapié se refirió en un video compartido a través de sus redes sociales sobre el deterioro y cierre de varios centros de salud en Ibagué. El pronunciamiento lo hizo desde el barrio Villa Marlén 2, indicando que es uno de los sectores tradicionales de la ciudad, donde un puesto de salud dejó de funcionar hace cerca de seis años y desde entonces no ha vuelto a abrir sus puertas.
Allí, Hincapié estuvo acompañado por vecinos de la comunidad, quienes recordaron que el lugar llegó a ofrecer servicios de vacunación, atención a adultos mayores y una unidad de odontología, considerada un valor agregado por ser de las pocas en funcionamiento en la capital tolimense.
“Yo crecí acá y en todo el recorrido de mi vida, pues mi esquema de vacunación incluso fue casi todo completado acá. Entonces, con lo que hoy vemos acá deteriorado y abandonado por parte de la administración municipal (…) prometieron aperturar, pero nunca fue aperturado”, señaló Jean Paul, habitante del sector.
Esta persona también señaló que el sitio fue intervenido con labores de pintura y que incluso hubo visitas de las autoridades acompañadas de promesas de reapertura, que al parecer nunca se concretaron. Según su testimonio, la comunidad de la comuna dependía de manera especial de este servicio.
Hincapié manifestó que la situación de Villa Marlén 2 refleja un panorama más amplio en la ciudad, donde los puestos de salud rurales permanecen cerrados y los urbanos presentan un deterioro, por lo que lo califica como problemas de corrupción.
“A pesar de que el Ministerio de Salud ha girado más de $20.000 millones a la USI, los puestos urbanos y rurales se caen a pedazos. El de Villa Marlén II es otro ejemplo de qué pasa cuando las inversiones que hace el Gobierno Nacional no se ven en los territorios por culpa de la corrupción”.