Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Es una emergencia sanitaria": comunidad del barrio Pedregal alerta por hueco con aguas negras que amenaza su salud y seguridad

Residentes del sector advierten que la filtración de aguas residuales ya afecta sótanos y cimientos de varias viviendas.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Ecos del Combeima
24 Sep 2025 - 6:04 COT por Ecos del Combeima

Habitantes de la urbanización El Pedregal denunciaron la grave situación que enfrentan debido al colapso de la red de alcantarillado en una de las vías principales del sector. Según la comunidad, un hueco de gran tamaño, del cual brotan aguas negras, se ha convertido en una emergencia sanitaria que pone en riesgo la salud, la movilidad y la seguridad de los residentes.

Gloria, líder comunitaria, explicó que el daño fue reportado al Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) desde el pasado 4 de abril, pero a pesar de las solicitudes, derechos de petición e incluso una acción de tutela, las soluciones no han llegado.

“Nos habían programado un estudio hasta el 25 de octubre, pero no podemos esperar tanto. Las aguas negras ya están filtrándose a los sótanos de varias viviendas, generando humedad y afectando sus cimientos”, señaló.

La comunidad manifestó su inconformidad durante una reciente rendición de cuentas de la Alcaldía, donde exigieron atención inmediata no solo del Ibal, sino también de otras entidades como Infibagué, argumentando que la problemática compromete la calidad de vida de un amplio sector de la urbanización.

De acuerdo con los estudios del Ibal, la red de alcantarillado está completamente colapsada y carece de funcionalidad, lo que aumenta el riesgo de un colapso mayor en la vía. Vecinos denunciaron que además de afectar viviendas, el hueco representa un peligro para peatones, menores de edad y mascotas. En un hecho reciente, un perro cayó en el hueco y debió ser rescatado por su dueño.

El riesgo también alcanza a los vehículos que transitan por la zona. La vía es utilizada por camiones de basura y vehículos de carga, por lo que los residentes temen que un accidente pueda ocurrir en cualquier momento.

“Esto no solo es un hueco, es una amenaza latente para todos los que pasamos por aquí”, advirtió Gloria.

Finalmente, la comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades municipales y a las empresas de servicios para que intervengan de inmediato.

“Estamos reclamando lo justo. Si es necesario, como comunidad estamos dispuestos a colaborar con mano de obra para resolver esta emergencia. Lo que pedimos es atención y soluciones rápidas”, concluyó la líder barrial.

Tags: Ibagué Salud