Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ibagué inicia plan piloto del ‘PAE Forte’ para prevenir desnutrición en estudiantes

Se trata de una alianza con la multinacional Abbott para entregar complementos alimenticios a niños con bajo peso.
Imagen
Proceso de plan piloto en las escuelas.
Descripción
Proceso de plan piloto en las escuelas.
Crédito
Suministrado
19 Sep 2025 - 9:00 COT por Ecos del Combeima

La Administración Municipal puso en marcha un programa piloto para prevenir riesgos de desnutrición entre los estudiantes de colegios oficiales. La iniciativa, desarrollada en alianza con la multinacional de salud Abbott, busca mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir al bienestar integral de los niños.

La estrategia, que inició en esta semana, fue denominada como ‘PAE Forte’, la cual entregará el complemento alimenticio Pediasure a los estudiantes  de tres instituciones educativas: Maximiliano Neira Lemus, Alberto Castilla y El Jardín.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Ospina, director de Cobertura Educativa: “Iniciamos los tamizajes en algunos grados de preescolar y primaria, para determinar cuáles estudiantes tienen índices de desnutrición o riesgo del mismo para acompañarlos durante tres meses entregándoles, en vez de nuestra ración industrializada del PAE, una lata de Pediasure, suplemento alimenticio para que mejore su nutrición”. 
 

Archivo de audio


Las escuelas seleccionadas se encuentran en la comuna Ocho, una zona, que según la administración municipal, cuenta  con altos niveles de vulnerabilidad donde muchos estudiantes enfrentan dificultades para acceder a una alimentación balanceada. Durante la semana, los niños recibirán tamizajes para evaluar su estado nutricional y determinar la manera más efectiva de entregar el suplemento.

“El proceso de tamización nutricional, toma el peso, la talla y la circunferencia del brazo con la cinta MUAC de Abbott que mide la composición corporal en la parte muscular de los niños para hacer un análisis de esos indicadores de acuerdo a su edad, para revisar que niños tienen riesgo nutricional o deficiencia nutricional para poder intervenirlos de manera diferencial desde el PAE en Ibagué”, agregó Angélica Pérez, líder de programas especiales de Abbott Nutrition.