Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía construyó más de 3.000 metros de placa huella en zona rural de Ibagué

Para el 2025, la Administración Municipal anunció que realizará la pavimentación del centro poblado de China Alta.
Imagen
Alcaldía
Crédito
Tomada de Internet
30 Dic 2024 - 6:17 COT por Ecos del Combeima

La Alcaldía de Ibagué sigue avanzando en la recuperación de la infraestructura vial en la zona rural de la ciudad con la construcción de más de 3.000 metros de placa huella. Esta obra, que supera la meta inicial de 500 metros, beneficia a los campesinos de diferentes corregimientos, facilitando el transporte de productos agrícolas y mejorando la calidad de vida de las comunidades rurales.

Cristian Ávila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, en diálogo con Econoticias destacó los avances que se han logrado en el mantenimiento de las vías rurales del municipio. “Pudimos hacer la intervención de cerca de 300 kilómetros de vía rural donde se hicieron los mantenimientos y que en el tiempo han permanecido en perfecto estado. Esto debido al buen manejo técnico de nuestro equipo de profesionales”, señaló Ávila.

Además, el funcionario explicó que la Alcaldía ha incorporado tecnología en los trabajos viales. "Avanzamos también con tecnología, hemos ya puesto en marcha nuestro piloto de geoceldas en San Juan de la China, donde tenemos cerca de 500 metros lineales terminados. Un piloto que nos está arrojando buenos resultados en el mantenimiento de vías, donde vemos su durabilidad en el tiempo", agregó el secretario.

La intervención en las vías ha sido posible con una estrategia conjunta entre la Administración Municipal y las comunidades. “En tema vial, el trabajar de manera conjunta con la comunidad hemos podido desarrollar una estrategia ganadora donde en 45 sectores de la zona rural colocamos la mayoría de los insumos, como cemento, hierro, cargue de material, la comunidad colocó algunos insumos y la mano de obra”, indicó Ávila.

El funcionario también destacó que los esfuerzos de la Alcaldía no se limitan solo a la infraestructura vial. "Estamos inaugurando estas placa huellas, se tenían proyectadas 500 metros y con esta alianza con la comunidad vamos a estar superando los 3.000 metros de placa huellas entre finalizar este e iniciar el próximo año", afirmó.

Además de las obras viales, la Alcaldía ha implementado otros proyectos en la zona rural, como la entrega de abono orgánico y chapolas, además de los planes para apoyar a las mujeres campesinas. “En el 2025 iniciamos de manera inmediata con proyectos productivos, vamos a entregar a 60 mujeres gallinas ponedoras durante febrero y marzo”, anunció Ávila.

Finalmente, el funcionario tiene planeado continuar con los trabajos de infraestructura vial, destacando la pavimentación del centro poblado de China Alta, una zona reconocida por su café especial. "Algo positivo será la pavimentación del centro poblado de China Alta, esto puede mejorar la calidad de vida de los habitantes, se caracteriza por tener uno de los mejores cafés especiales del país y empezamos a desarrollar nuestra zona rural".