Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los aparentes incumplimientos del Plan de Desarrollo de Hurtado que reveló la Contraloría de Ibagué

El ente de control expuso incumplimientos en 56 metas del Plan de Desarrollo del exalcalde Andrés Hurtado, junto a un posible detrimento patrimonial.
Imagen
1
19 Dic 2024 - 6:20 COT por Ecos del Combeima

Múltiples hallazgos y un posible detrimento patrimonial fueron revelados por la Contraloría Municipal de Ibagué al revisar la ejecución del Plan de Desarrollo liderado por el exalcalde Andrés Hurtado.

Entre los principales problemas identificados, se destaca el aparente incumplimiento de 56 metas que habían sido comprometidas con la ciudadanía.

Algunas de las metas incumplidas incluyen la intervención y mejoramiento de 600 viviendas rurales, la electrificación de viviendas en zonas campesinas, la entrega de colegios previamente comprometidos, la construcción de puentes vehiculares en áreas urbanas y la gestión para consolidar la central de abastos.

Imagen
1

Según el ente de control, con esto se evidenciaría la debilidad en el seguimiento que debe ejercer la administración del municipio de Ibagué por intermedio de la secretaria de Planeación a las metas.

Por otro lado, el informe también cuestionó la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, evidenciando casos en los que la ejecución superó ampliamente los presupuestos iniciales.

Uno de los ejemplos más llamativos es el del Plan para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que, aunque tenía un presupuesto proyectado de $130.684.109, terminó costando $402.800.000. En otro caso, el programa de Atención integral y orientación a mujeres y población LGBT pasó de tener un presupuesto asignado de $327.000.000 a una ejecución final de $1.272.387.468.

Imagen
1

La Contraloría señaló que estos desajustes reflejan una posible gestión inadecuada de los recursos.

Además de estos hallazgos, el ente de control reveló dudosos pagos realizados por transporte escolar durante los años 2020, 2021 y 2022. Según el informe, dichos pagos generaron un posible detrimento patrimonial por $1.331.881.773.

Imagen
1