Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Julio.2020
Inacar
  |   30.Junio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Análisis de la elección del presidente del Comité de Gremios y cifras del desempleo

panoramica
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Tras el informe revelado por el DANE en cifras del desempleo, donde la capital del Tolima registró el 31,7% siendo así la segunda ciudad con más desocupados en el país. Por su parte, el índice de desocupación en jóvenes subió al 44,2%.

En Golpes de Opinión se analizó la situación del desempleo en la ciudad de Ibagué, en las que el DANE nuevamente reveló un informe de índices de desempleo en el país.

Los panelistas invitados para analizar esta situación fueron: Eduardo Bejarano y Guillermo Pérez analistas políticos, quienes dieron sus posturas ante este flagelo del desempleo.

Eduardo Bejarano, afirmó que desde el inicio de la pandemia se veía venir esta situación de un aumento de desempleo en el país y en la ciudad de Ibagué, por lo que, se debe pensar en la conservación más que en la generación.

“Hicimos un análisis de la hecatombe que se podría venir y que creíamos que era necesario anticiparse a los temas de la destrucción al empleo y desafortunadamente desde los gremios ni administración pública se ha visto una estrategia clara, coherente de choque, no para generar empleo sino para prevenir la destrucción del empleo que es lo que estamos viendo en los más jóvenes”.

A su vez, señaló que se han carecido de estrategias de fondo en el ámbito de público y privado, donde cuestionó el actuar de la Cámara de Comercio de Ibagué en medio de esta situación.

“Se advirtió y se dijo que en el Plan de Desarrollo debía haber algo, concreto, específico para este asunto del post COVID y los efectos económicos y laborales de la pandemia, no vimos una estrategia clara y contundente al respecto. No sé qué están esperando los gremios, de la cámara de comercio hemos visto muy poco, unas cartas dirigidas al presidente de la República más como un decálogo de quejas y peticiones pero no hubo una estrategia coordinada y coherente”.

Por su parte, se refirió al nuevo presidente del Comité de Gremios del Tolima, Jairo Arias al que “no conozco en el plano profesional, lo conocí en las épocas Cooperamos, pero más en temas sociales y de otra naturaleza. Me preocupa que él ha ido escalando en la Cámara y en esto de la junta dando volteretas tenía un posición en unos temas y se ha venido acomodando, pero es lo que pasa en esta región se empiezan a acomodar políticos y empresarios”.

Guillermo Pérez aseguró que se debe actuar ante la situación que se tiene día a día en el departamento, ante las alarmantes cifras de desempleo que registró la ciudad.

“Los tolimenses tenemos una particular forma de ser, es lo que da la tierra decía Arnulfo, estamos viviendo unos momentos dramáticos, hay que actuar con sentido de urgencia, responsabilidad y poniéndonos la mano en el corazón”.

Pérez aseveró que estas cifras deben dejar una reflexión a los empresarios de la región, con el fin de aunar esfuerzos y sacar la ciudad adelante.

“Esta cifras que acaba de revelar el DANE de 31% de desempleo en Ibagué más 44,2% de desempleo juvenil, nos debe generar una profunda reacción a todos, no a un solo sector. Una reflexión muy amplia de lo mal diversos sectores incluidos los medios de comunicación”.

Por último, subrayó el alto porcentaje de la informalidad que día a día crece en la capital del Tolima y que acarreará serios problemas en temas de ornen público a la ciudadanía.

“Tenemos una de informalidad del 60% o más y esa va a seguir creciendo y es un camino que no conduce al desarrollo, prosperidad absolutamente para nada. Vamos a tener problemas más grandes de inseguridad”.