Alcaldía de Ibagué anuncia pico y cédula intermitente a partir del 1 de junio
En diálogo exclusivo con la redacción local de Econoticias, el alcalde Andrés Fabián Hurtado dio a conocer detalles de la cuarentena voluntaria que se implementará en la ciudad de Ibagué a partir del lunes 1 de junio. Si bien estará autorizada la libre movilidad de los ciudadanos, algunas actividades específicas seguirán siendo reguladas mediante la tabla del pico y cédula.
De acuerdo con lo manifestado por el mandatario local, el acceso a las diligencias bancarias permanecerá vinculado al último dígito de identificación que se tiene estipulado para cada día de la semana. Además, el abastecimiento en supermercados también estará mediado por esa regla, pero con una significativa modificación.
Acompañantes para la compra de alimentos
Desde la próxima semana, la administración 'Ibagué Vibra' contempla regular el acceso a supermercados como se ha venido desarrollando a lo largo de la cuarentena. Sin embargo, ahora se permitiría que cada persona habilitada por el pico y cédula pueda llevar a dos acompañantes independiente del aval que tengan o no dependiente del número final del documento.
Una alternativa para los restaurantes
Hurtado le manifestó a Ecos del Combeima que otra posibilidad que podría ser implementada a partir del lunes comprende 'luz verde' para la atención directa al público en los restaurantes. No obstante, cada establecimiento deberá adecuar instalaciones al aire libre con una alternativa de cubierta parcial para evitar la exposición al sol o a la lluvia.
"Ahí no aplica el pico y cédula", dijo el alcalde. Es decir, la movilidad hacia los restaurantes podría ser libre sin necesidad de esperar coincidencias entre la identificación y un determinado día de la semana.