Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Mayo.2020
Inacar
  |   21.Mayo.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Contraloría General de la República descarta sobrecostos en la contratación de la Alcaldía de Ibagué para la atención del COVID-19

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el contralor Carlos Felipe Córdoba, la administración de Andrés Fabián Hurtado hace parte de los nueve gobiernos en ciudades capitales que hasta el momento se mantienen libres de irregularidades contractuales en relación con la pandemia.
Universidad de Ibagué

Autoridades del orden nacional se pronunciaron hace pocos minutos en torno a los operativos que permitieron dar captura a varios alcaldes por las aparentes irregularidades contractuales evidenciadas en medio de la pandemia. Fiscalía, Procuraduría y Contraloría entregaron detalles de las acciones adelantadas durante los últimos días con el fin de salvaguardar los recursos públicos.

"Desde la Contraloría General de la República hemos estado revisando contratos celebrados por $3.1 billones que solamente van hacia la atención del COVID-19. De ellos, $2.1 billones se relacionan con compra de insumos médicos, elementos de bioseguriad y alimentos", explicó el contralor Carlos Felipe Córdoba, y agregó que el porcentaje restante obedece a contratos de prestación de servicios para el apoyo a la gestión.

Córdoba también manifestó que entre las más de 200 alertas generadas en todo el país, fueron cancelados vínculos contractuales por cerca de $3.200 millones, e indicó que los departamentos del Quindío y Caquetá son los únicos que hasta el momento han logrado mantenerse ajenos a la contratación pública bajo el agravente de sobrecosto.

Ibagué salió en limpio

El informe del organismo de control nacional indica que tras el análisis de contratos realizados en 28 ciudades capitales, solo en 9 tampoco se han encontrado sobrecostos, dentro de las que se encuentran Valledupar, Bucaramanga, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales y Florencia, descartando así cualquier tipo de acción al margen del escenario legal en la contratación adelantada en la capital tolimense por el alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Del mismo modo, el contralor Córdoba manifestó que las cuatro capitales con valores más elevados en los presuntos sobrecostos son: Medellín, Cali, Sincelejo y Tunja.