Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 04.Junio.2020
Inacar
  |   20.Mayo.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Qué va a suceder con el Sistema Estratégico Transporte Público para Ibagué?

Busetas Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
A la situación fiscal que vive el país por la expansión del COVID-19 que llevaría a que el Gobierno Nacional tenga un déficit cercano a los $71 billones este año, se suma que la anterior administración no dejó los recursos presupuestados que corresponden a la contrapartida del municipio.
Universidad de Ibagué

La esperanza para desarrollar grandes obras de infraestructura vial estaban puestas en la autorización del Confis y el Conpes de la Movilidad para Ibagué,  de salir adelante este proceso, la capital del Tolima recibiría una inversión importante del Gobierno Nacional y la entidad territorial tendría la obligación de poner la contrapartida correspondiente para completar el 100%.

En el último acuerdo que se realizó con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se determinó cambiar las condiciones para que el Gobierno Nacional hiciera en los primeros años la inversión.

Por este motivo en el empréstito de los $105 mil millones que hace trámite en el Concejo de Ibagué no se adjudican recursos para esta estrategia. La ciudad espera realizar una inversión cercana a los $130 mil millones si a futuro se aprueba el Conpes.

Por ahora pareciera que único que está claro es que en el 2020 esta iniciativa no llegaría debido a la situación que vive el país en materia financiera, pero también por la expansión  del COVID-19.

“La implementación del sistema integrado de transporte que empezó el gobierno anterior con cofinanciación del gobierno nacional en una proporción del 70/30 con el municipio de Ibagué comprometió a la ciudad en 127.818 millones durante el presente cuatrienio sin dejarlos previstos en el presupuesto 2020. De otra parte, se conoció que los aportes de la nación que constituyen la mayor parte de los recursos solo estarán disponibles en el 2024; por lo que cualquier avance dependerá de la generación de recursos propios ya menguados por efecto de retracción fiscal por la que atraviesa el país”, indica en unos de sus apartes el Plan de Desarrollo de la actual administración.

Antes de la determinación de la emergencia económica esta administración avanzó ante el gobierno nacional con una propuesta financiera que permitiese traer a valor presente los recursos de la nación presupuestados en vigencias futuras entre 2024-2029 por un monto de $298.481 millones. Actualmente el gobierno nacional se encuentra pendiente de la realización del CONFIS que determinará las vigencias futuras para este proyecto.