Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Junio.2020
Inacar
  |   18.Mayo.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

“Tenemos una corporación autónoma paquidérmica”: Renzo García

Renzo García
Crédito: 
Facebook
El diputado García aseveró que los ríos son ecosistemas vivos que requieren de la urgente acción de los seres humanos para su conservación y protección. Agregó que la autoridad ambiental debe ser más decidida y efectiva en la protección del río Opia.
Universidad de Ibagué

Renzo García, diputado del Tolima, se refirió a las denuncias, de habitantes de la rivera del río Opia en la ciudad de Ibagué, respecto a la contaminación que empresas que quedan entre el nacimiento de este cuerpo de agua y su desembocadura posterior a la canalización que lo conduce bajo la Avenida Pedro Tafur.
 

El diputado manifestó que se había reunido en días pasados con representantes del municipio de Piedras, quedando de manifiesto la falta de celeridad de los procesos por parte de la autoridad ambiental, que debería propender por la protección de esta cuenca, que entre otras cuenta con dos referentes, dos objetos de conservación, que la hacen única, las ostras de agua dulce y el bosque seco tropical: “no entendemos porque Cortolima no lo hace”. Le hizo una que le hace una invitación a la comunidad para generar una acción popular que lleve a la declaración del río Opia como sujeto de derechos, situación que ya se logró con los ríos Combeima, Cocora y Coello, gracias a un fallo del Tribunal Administrativo del Tolima. 

El diputado conminó a Cortolima a investigar quienes son los que están vertiendo desechos al río Opia, o si por el contrario el tema tiene que ver con las aguas servidas que produce la ciudad y que no son tratadas: “Tenemos una corporación autónoma paquidérmica, dormida que no tiene contacto con la gente y lo único que genera es desconfianza comunitaria”