¿La prueba reina de que hubo falta de planeación en el puente de la 60?
El exmagistrado del Consejo de Estado, Jaime Orlando Santofimio, desarmó el argumento que por meses el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, armó para ocultar que al millonario proyecto del puente de la carrera Quinta con calle 60 le habría faltado planeación.
A mitad del año 2023, cuando la obra ya debía haber despegado con un significativo avance, el exmandatario empezó a atribuirle responsabilidades a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) por la parálisis del proyecto.
De acuerdo con la narrativa del hurtadismo, estas entidades se habían convertido en una 'piedra en el zapato' al no otorgar unos permisos arqueológicos y de aprovechamiento forestal que debía tramitar el encargado de la obra, el Consorcio Puente Carrera Quinta, en el transcurso del proyecto.
“Aquí ha habido un ‘palo en la rueda’, un obstáculo que ha demorado siete meses. Le pido a las entidades de control que me ayuden porque ya no pudimos", dijo el exmandatario en octubre del año pasado, a unos pocos meses de cumplirse la fecha de entrega inicial de la obra.
Sin embargo, otra cosa piensa Jaime Orlando Santofimio, quien accedió a hablar con Ecos del Combeima, asegurando que "es elemental" saber que antes de contratar obras se necesita contar previamente con este tipo de permisos.
"Es de elemental lectura de las normas reglamentarias de la ley 80. De elemental lectura del régimen jurídico licenciatario y de permisos correspondientes, ya sean nacionales o locales. Todo permiso o licencia, a la luz del decreto 682, es previo y su procedencia y necesidad debe ser analizado en los estudios previos", argumentó el exmagistrado del Consejo de Estado.
Santofimio explicó que el no contar con permisos antes de iniciar una obra es muestra de una aparente falta de planeación a la hora de diseñar un contrato.
En su lugar, y a diferencia de la licitación que se armó en la administración de Andrés Hurtado, el exmagistrado indicó que aquel que tiene la obligación de hacer este tipo de trámites es "la autoridad titular de la obra, que sería el Municipio".
Ello, sumado a que no sería práctico encomendarle esta responsabilidad al contratista, pues hay riesgo de que el contrato falle por este motivo (como sucedió en el caso del puente de la 60).
"Cuando se traslada una carga como esta, ya sea el trámite de una licencia, permiso, etc, lo que se está haciendo es que el contrato, ya sea que se haya celebrado, no se va a poder ejecutar, porque carece de algo que debió haber sido requerido previamente como lo es un permiso", señaló.
Y agregó: "Eso lo dice la ley. Cualquiera que estructure un negocio en Colombia y que sepa reglas mínimas (...) de contratación, sabe que eso es así".
Por ese motivo, no ocultó que el problema que Johana Aranda heredó de Andrés Hurtado no es menor. "La alcaldesa tiene un problema grande con ese contrato, porque es un contrato que no es ejecutable. Así de fácil", concluyó.