"En esta crisis no habrá rendija por la cual pueda entrar la corrupción": alcalde de Ibagué
El alcalde Andrés Fabián Hurtado explicó esta mañana cómo se ha llevado a cabo el proceso de entrega de ayudas para las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad, y a través de la Oficina Jurídica expuso detalles del orden legal que rige los trámites adelantados hasta el momento.
Precisamente, el encargado de ese despacho, Andrés Felipe Bedoya, manifestó que "las decisiones del orden jurídico han estado en línea con el Gobierno Nacional", y agregó que los protocolos sanitarios a su vez están soportados en las directrices del Ministerio de Salud.
Según el registro de la administración 'Ibagué Vibra', el pasado 12 de marzo se puso en marcha el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, y dos días más tarde se tomó la decisión de decretar la alerta amarilla con el fin de fortalecer los protocolos de prevención para evitar la propagación del COVID-19 a nivel local.
Los kits nutricionales
De acuerdo con la directora de Contratación, Martha Herrera, la declaratoria de urgencia manifiesta -que se tomó el 17 de marzo- le da vía libre a la modalidad de contratación directa dentro del escenario legal, es así como la Alcaldía habría logrado el aval para actuar por criterio propio sin necesidad de recurrir a los procesos tradicionales
Lo que también dejó claro la funcionaria es que "se cumplió con la etapa precontractual" mediante justificación del gasto y escogencia objetiva de la propuesta más favorable. Sin embargo, pese a argumentar 'cuentas claras', la Alcaldía invitó a los entes de control a intervenir para constatar su accionar transparente.
"En esta crisis no habrá rendija por la cual pueda entrar la corrupción", puntualizó Andrés Hurtado, quien también insistió en tener un compromiso ético con la ciudadanía.
Costos asociados
El alcalde de Ibagué sostuvo que algunas de las denuncias que argumentan sobrecostos no han tenido en cuenta los valores adicionales que comprende la cotización en materia de descargue de productos, empacado de kits y otras acciones paralelas que comprende el contrato.
"Hago un llamado para que nos dejen trabajar. Tenemos que enfrentar esta amenaza que ya está cobrando vidas en nuestra ciudad (...) hasta el final de mi mandato democrático seré al alcalde de todos los ibaguereños", enfatizó Hurtado, y agregó que también esperar tener relaciones de cordialidad con el Concejo.