Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Abril.2020
  |   20.Febrero.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Paralela descendente de El Jordán: ¿El mayor parqueadero público de la ciudad?

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
La vía que sobre el papel debería descongestionar la Cra. 5ª, se convirtió en uno de los mayores sitios de estacionamiento de la capital tolimense.

La capital tolimense ha padecido con mayor intensidad durante los últimos años las consecuencias del representamiento vehicular en las arterias viales principales, y aunque las autoridades competentes se escudan en un aparente crecimiento desmedido del parqueautomor, hay quienes aseguran que la problemática de fondo radica en la carencia de nuevas autopistas y el déficit de proyectos de infraestructura vial.

Los gobiernos de turno han depositado la esperanza de alternativas en una estrategia tradicional que si bien regula en parte la movilidad, no representa una solución 'gruesa' que le haga frente a la problemática en la capital tolimense: el pico y placa. Apenas algunas variaciones en la medida restrictiva han marcado la dinámica en las transiciones de los mandatarios de Ibagué.

Una estrategia fraccionada y sectorizada

El gobierno de Andrés Fabián Hurtado decidió darle vía libre al pico y placa fraccionado, y recientemente anunció que la medida entrará en vigencia de manera sectorizada a partir del próximo mes. Sin embargo, existen sitios de mayor complejidad que ni siquiera con la casi 'ancestral' y poco novedosa estrategia podrían modificar el escenario de represamiento vehicular que durante años se ha consolidado.

La paralela descendente de El Jordán es quizás uno de los mayores 'parqueaderos públicos' que tiene la ciudad, y aunque se trata de un escenario que con el paso del tiempo se volvió natural, las administraciones parece que han decidido resignarse. Hoy, mientras el gobierno 'Ibagué Vibra' se jacta de su gestión en torno al SETP y la búsqueda de soluciones definitivas para la movilidad a través de un proyecto que no será realidad al menos en los próximos 5 años, el caos en esa zona se mantiene vigente sin intervenciones contundentes.

 

 

Opiniones

Para el coronel Hernán Silva, exsecretario de Tránsito de Ibagué, las paralelas de El Jordán deberían ser de uso exclusivo del transporte público, pues así fue socializado en su momento con SITSA. "Esa paralela descongestionaría absolutamente el tráfico de la 5a en ese sector", puntualizó Silva.

Según el coronel, la única excepción para particulares estaría en manos de quienes tengan sus bienes imuebles sobre la vía, y solamente en casos de ingreso y salida del vehículo. Además, tendrían que desarrollarse puntos de parqueo específicos.

Silencio del Gobierno Municipal

Ecos del Combeima intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el secretario de Movilidad de Ibagué, César Fabián Yáñez, pero como ha sido la constante desde que ocupó el cargo en el Gobierno Municipal, el funcionario no dio respuesta. Ni siquiera a través de la oficina de prensa se logró conocer la postura del secretario frente al escenario adverso que en esa materia afronta el municipio.